Recetas de pan

Receta de Pretzels o lazos salados

Receta de Pretzels o lazos salados

Autor:

Con esta receta de pretzels o lazos salados aprenderás a realizar estos típicos panecillos de origen alemán que se comen tradicionalmente de aperitivo con la cerveza u otras bebidas. 

Ingredientes para la masa de 8 pretzels:
  • 2 cucharaditas de levadura fresca
  • 350 ml de agua
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • Semillas de sésamo, de amapola o sal gorda para el acabado
Elaboración de la receta de pretzels o lazos salados:

Esparce la levadura en un tazón con 100ml de agua. Deja 5 minutos revolviendo para que se disuelva. Mezcla la harina y la sal en un recipiente grande. Haz un hoyo en el centro y vierte el agua con levadura.

Con una cuchara de madera, haz caer la harina de los costados del recipiente y mezcla con el agua con levadura para formar una pasta blanda. Tapa con un paño de cocina y deja esponjar unos 20 minutos, hasta que fermente y forme espuma.

Mezcla con la harina. Añade revolviendo el resto del agua, según sea necesario, hasta formar una masa dura y pegajosa.

Vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea y elástica. 

Pon la masa en un recipiente y tapa con un paño de cocina. Deja fermentar de una hora y media a dos horas, hasta que doble su tamaño. Deshincha y deja reposar durante 10 minutos más.

Pretzels paso a paso

Divide la masa en ocho trozos. Da a cada trozo la forma de bollo redondo y después ovalado. Haz rodar cada óvalo hacia atrás y hacia adelante, desliza los dedos a lo largo de la masa, para formar una tira de unos 40 cm de largo, que tenga en el centro un espesor de 2,5 cm y 5 mm en los extremos. 

Da forma a los lazos. Una vez que se ha dividido la masa y formado las tiras, toma dos extremos de un lazo. Cruza los extremos por encima dos veces y después aprieta en cada lado del lazo; repetir con cada tira de masa y ponerlos en una placa de hornear ligeramente enharinada y tapa con un paño de cocina. Deja que fermente durante unos 45 minutos, hasta que dupliquen su tamaño. Si prefieres hacer los lazos duros y crujientes, elimina esta fermentación y pasa directamente al siguiente paso. 

Pinta los lazos con el glaseado de huevo, bastará con batir una yema de huevo con una cucharada de agua y una pizca de sal, y esparce encima el acabado de tu elección: semillas de sésamo, de amapola o sal gorda. 

Mete en el horno previamente calentado a 220ºC y deja de 15 a 20 minutos, hasta que tomen un color dorado. Deja enfriar sobre una rejilla metálica. 

Tags relacionados pretzels lazos salados pan