Decorar salón-comedor

5 muebles para ganar espacio en tu salón

El salón es el corazón de cualquier casa. Es el lugar donde más tiempo pasamos (despiertos, al menos), donde recibimos a los amigos y el que identificamos con los momentos de ocio hogareño. Pero no siempre cumple con nuestras expectativas, ya sea por cuestiones de iluminación, de forma o de tamaño. Si este último es tu problema, no está todo perdido.

Existen algunos trucos que permiten aprovechar mejor el espacio y crear una especie de ilusión óptica sin necesidad de hacer reformas para tratar de ganarle unos metros a las habitación de al lado o a la terraza ni de contar con un gran presupuesto. Una iluminación adecuada, los colores claras y la correcta elección de unos muebles de salón serán tus mejores aliados si el problema de tu vivienda pasa por escasez de metros cuadrados. Además de

Desde TopKit.es nos proponen 5 muebles para ganar espacio en el salón.

5 muebles para ganar espacio en el salón

gaanr espacio en tu salón - zapaterosZapateros de diseño
Si la funcionalidad y el diseño hace mucho tiempo que no están reñidos en la decoración, el zapatero no tiene por qué ser un mueble feuno que relegar a la entrada, el pasillo o el trastero -sobre todo porque a ver dónde lo colocas si tu pequeño pisito no cuenta con estas estancias-. Un zapatero con un diseño novedoso y que mantenga las líneas del resto del salón puede pasar por una vitrina y ayudarte a mantener el orden.

ganar espacio salón - estanterías altasEstanterías altas
Aunque hay quien dice que los muebles bajos ayudan a crear sensación de amplitud, aprovechar el espacio en vertical es nuestro consejo de cara a estancias en las que se quiere ganar metros. Con los actuales sistemas de módulos, tú eliges la altura de la estantería, así que asegúrate de que suben. La otra opción es colocar baldas altas para no recargar el espacio inferior y aprovechar el suelo para otros muebles como sofá o mesa. Las esquinas tampoco tienen porque ser espacio perdido y dan muchas oportunidades a estanterías.

mesas elevablesMesas elevables
Tu mesa de centro puede hacer de centro de tus cenas con amigos e incluso tu mesa de oficina gracias a las mesas elevables. Su bandeja inferior puede ser un estupendo revistero. También hay mesas con sistema elevable tanto frontal como lateralmente, perfectas para usar si tienes un chaise longe o dos sofás en forma de L

ganar espacio salón - ambientes diferentesSeparador de ambientes
Otra función de las estanterías es la de separar ambientes, ideal para apartamentos con un único espacio, en el que se mezclan salón, cocina y dormitorio. Las estanterías abiertas -sin fondo- y canteadas por ambos lados pensadas para ser visibles desde cualquier ángulo son perfectas. Con varias estanterías estratégicamente colocadas podrás separar ambientes.

CubreradiadoresCubreradiadores
Este mueble auxiliar te permitirá aprovechar esos centímetros perdidos sobre el radiador y utilizarlos como si de un aparador se tratara. Las medidas estándar de las encimeras de estas piezas suelen ser de unos 60 o 120 centímetros de ancho, según el tamaño del radiador, por unos 18,5 de fondo.Tus fotos, tus libros o ese jarrón disponen de un nuevo espacio sobre el que ser colocados. Fíjate que el diseño y sistema de montaje permita la salida del calor.

Una vez tengas el salón con los colores, muebles y accesorios adecuados, es importante la distribución. ¡Crea un plano y prueba! Si medir la habitación y jugar con las opciones de diseño es clave ante cualquier proceso decorativo se vuelve una necesidad cuando nos encontramos ante una habitación de menores dimensiones de las que nos gustaría. Dibuja el plano de la habitación, con medidas reales a escala -por ejemplo, cada metro real será un centímetro en tu hoja- y sobre esa maqueta empieza a hacer cábalas. Hay que estudiar la forma de la habitación para decidir cómo distribuir los muebles y los accesorios de la mejor forma posible, cómo aprovechar los rincones o cómo evitar las columnas y las ventanas.

¿Cómo decoras tu salón? Regístrate y sube tus  fotos y consejos a la Comunidad de Decoración.