Otros

Crear máscara de Carnaval con papel maché

Crear máscara de Carnaval con papel maché

Autor:

Máscaras de Carnaval con papel maché. Crea tus propias máscaras y antifaces de Carnaval con la técnica de manualidades de papel maché.

Materiales para crear máscaras y antifaces de disfraz de papel maché:

- Trozos de papel de periódico
- Agua y pegamento
- Pinceles
- Papel de aluminio
- Plastilina
- Pinturas acrílicas (no aguadas)
- Adornos: purpurina, lentejuelas, tul, plumas...

Paso a paso para crear máscaras y antifaces de disfraz de papel maché:
  • Preparar boceto. Dibuja el boceto de tu máscara o antifaz a tamaño real en una cartulina, marcando el contorno los ojos, la nariz, la boca...
  • Molde de plastilina. Vamos a construir un molde con la plastilina. Aplastala dándole forma ovalada, para tapar todo el rostro (máscara) o sólo la zona de los ojos (antifaz). Hunde los dedos en el lugar exacto donde quedan tus ojos y la boca para después realizar los agujeros. Deja la plastilina sobre la mesa y moldéala abriendo los orificios de los ojos y boca y creando relieves con profundidad y más cantidad de plastilina en frente, mejillas, nariz... imitando las propias del rostro.
  • Dar forma curva. Coloca el molde de plastilina sobre una superficie curva, como un plato hondo boca abajo, para que la máscara coja esa forma curva como la cabeza.
  • Forrar con papel de aluminio. Una vez el molde adquiera forma curva fórralo con papel de aluminio abriendo los agujeros de ojos y boca.
  • Mezcla de agua y pegamento. En un envase mezcla agua y pegamento en una proporción de 3/4 partes de pegamento 1/4 de agua para que quede una consistencia espesa.
  • Papel maché. Con un pincel aplica la mezcla de pegamento-agua en cada tira de papel de periódico y sobre la superficie de la máscara. Vete pegando todos los trozos encima apretando y ajustando con los dedos de forma que todos los pliegues queden bien cubiertos.
  • Haz varias capas de papel para que sea una máscara final sera resistente. Cuanto más capas, más dura será. Déjalo secando hasta que endurezca. 
  • Pintar la base. Una vez secado el papel maché vamos a pintarlo a tu gusto con pinturas acrílicas no aguadas. Lo mejor es utilizar un tono más claro como base, por ejemplo, blanco estilo veneciano, y hacer sombras en las hendiduras de frente, ojos, mejillas, nariz... para un efecto más realista. Deja secar la pintura.
  • Los detalles. Una vez la pintura base esté seca se dibujarán los detalles y adornos de la máscara en negro, rojo y otros colores. Puedes pegar lentejuelas alrededor de los ojos, purpurina sobre los labios, tul y plumas sobre la frente...
  • Quitar la plastilina. Una vez la pintura esté bien seca retira con muchísimo cuidado la plastilina de la parte trasera de la máscara.
  • Agarre. Haciendo un pequeño agujero en cada extremo de la máscara introduce una goma elástica o una cinta en cada lado para anudar a la cabeza.