Otros

Crear cajas de mariquita

Crear cajas de mariquita

Autor:

Crea unas originales cajitas mariquita con papeles de periódico y un poco de pintura perfectas para guardar cosas pequeñas y decorar el interior de casa.

Gustamontón nos enseña en este tutorial de manualidades los materiales necesarios y el paso a paso para crear estas divertidas cajitas con forma y dibujo de mariquita.

Materiales para crear cajas de mariquita

  • Periódico
  • Cordón de algodón
  • 1 palito fino
  • Pinzas
  • Cola blanca
  • Pistola de silicona
  • Pinturas acrílicas de color negro, rojo y blanco
  • Barniz acrílico brillante y transparente
  • Trozos pequeños de goma Eva negro y blanco
  • Tira de cartón
  • Tijera
  • PInceles

Pasos para crear y pintar cajitas de mariquita

Crear y pintar cajas de mariquita Paso 1 Paso 1
Divide el papel de periódico en 4 partes iguales. Para ello dobla la hoja por la mitad, corta, vuelve a doblar a lo largo por la mitad y corta. 

Crear y pintar cajas de mariquitaPaso 2
Coge una de estas tiras, ábrela y coloca un palito fino en la esquina un poco en diagonal y enrolla hasta la punta, pega cola blanca y termina de enrollar. 

Crear y pintar cajas de mariquita Paso 3Paso 3
De esta forma quedará un lado más estrecho que el final que es la parte más ancha. Saca el palito del interior y ya tienes listo el palito hueco de periódico. Haz varios iguales.

Crear y pintar cajas de mariquitaPaso 4
Aplasta uno de los palitos menos el final que es la aprte más ancha. Aplica cola blanca en el extremos ancho haz una dobles de 2-3 cm y continúa doblando, ya sin necesidad de aplicar más cola blanca.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 5Paso 5
Cuando llegues casi al final, sostén con una pinza y une con otro palito poniendo cola blanca en una punta. Da vueltas, aplasta y sigue enrollando y pegando al final de cada palito una tira nueva hasta crear una base espiral de forma ovalada. 

Crear y pintar cajas mariquita Paso 6Paso 6
Cuanto más palitos más grande será la base del tamaño de tu caja. Para la tapa se hace una base espiral un poquito más grande. Estos dos se aplica cola blanca sobre la superficie y se da forma curva con los dedos. Deja secar y aplica también por el otro lado cola blanca. 

Crear y pintar cajas de mariquitaPaso 7
Coge otro palo de periódico, aplasta totalmente y corta un trozo. Aplica cola en el extremos del palo de periódico, empieza a doblar 1 cm, da vueltas y cuando tengas el tamaño de pata que quieres aplica un poco más de cola blanca, pega y sostén con una pinza. Haz 5 patas más, en total, 6 patas.

Crear y pintar cajas de mariquita Paso 7Paso 8
Haz 5 patas más, en total, 6 patas. Cuando estén secas las patas píntalas con pintura negra acrílica de color negro.

Crear y pintar cajas de mariquita Paso 9Paso 9
Una vez pintadas, se pegan las patas a la base. Con la pistola de silicona se ponen puntos en el borde de la base y se pegan las patas, 3 patas en un lado y 3 patas en el otro. Una vez que estén todas pegadas se corta el exceso de papel con la tijera para que no sobresalga de la base.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 10Paso 10
Corta una tira de cartón de longitud como el diámetro del óvalo de la base y de altura la que queramos que tenga la caja, en este caso, 2 cm de alto. Pega la tira alrededor de la base aplicando cola blanca o pistola de silicona. Aprieta con los dedos para sellar bien.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 11Paso 11
Corta un palito de periódico de la medida del diámetro de la base. Aplica cola blanca con un pincel en el borde de la tira de cartón, pega el palito sujetando con pinzas y deja secar.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 12Paso 12
Aplica cola blanca en toda la tira de cartón de la base y enrolla alrededor un cordón de algodón. Este cordón le dará más dureza a la caja. Cubre todo con una capa de cola blanca y aplica cola en todos los agujeros que queden por fuera y por dentro.

Crear y pintar caja mariquitaPaso 13
Coge otro palito de periódico de la medida del interior del óvalo de la base. Aplica cola blanca a toda la tira y dale la forma ovalada del interior de la base.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 14Paso 14
Aplica cola blanca en la cara interna de la tapa y pega en el centro el óvalo hecho con palito de periódico. Para asegurarte de que es el tamaño adecuado y que encaja bien coloca la tapa sobre la base.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 15Paso 15
Una vez que está bien seco pinta una base blanca la parte de arriba de la tapa y la cara interna, además del interior de la caja y deja secar. 

Pintar cajas de mariquitaPaso 16
Pinta de rojo pinta la superficie de cordón y el interior de la tapa y de la caja, deja secar. Pinta de negro la base inferior de la caja por fuera y las paredes internas de la caja. Pinta también de negro el borde exterior sobre el cordón y la espiral de palitos de periódico de la cara interna de la tapa. 

Crear y pintar cajas mariquita Paso 16Paso 17
En la superficie de la tapa haz un dibujo de mariquita, primero con lápiz y luego con pincel. Una base roja, alas y manchas en negro bordeadas con blanco. Crea los ojos recortando dos círculos de goma eva blanco y pegando encima dos círculos negros más pequeños de goma eva negra, pega sobre la cara de la mariquita.

Crear y pintar cajas mariquita Paso 17Paso 17
Pega los ojos sobre la cara negra de la mariquita. Para proteger y dar brillo, aplica un par de capa de barniz acrílico brillante y transparente sobre toda la superficie. ¡Y lista tu cajita de mariquita!