Otros

Hacer velas ecológicas

Hacer velas ecológicas

Autor:

¿Sabéis que se pueden hacer velas ecológicas en casa de manera sencilla? Las velas nos encantan, pero no siempre son la opción más eco. ¡Ahora sí!

Existen diferentes formas para hacer velas ecológicas. Podemos aprovechar aceite vegetal usado (el de oliva es perfecto), optar por cera de soja con certificado bio o utilizando frutas como mandarinas o naranjas.

Velas con aceite vegetal usado

Para reutilizar el aceite vegetal usado, necesitamos un preparado para hacer velas con aceite vegetal usado que podremos encontrar en algunas tiendas (o en internet). Una vez nos hemos hecho con este preparado, filtrar 100ml de aceite y en un recipiente resistente pon una cucharada sopera del preparado junto con el aceite y calienta entre uno y dos minutos hasta que se haya fundido. Después, añade dos cucharadas soperas más y mézclalo todo. Cuando aún está líquido pon la cera en el recipiente definitivo junto a la mecha y déjalo enfriar.

Velas con cera de soja

Los materiales que neceistaremos para hacer estas velas son lso siguientes:

  • Cera de soja eco
  • Colorantes naturales (opcional)
  • Aceites esenciales
  • Mecha de algodón
  • Ojalillo metálico

El primer paso que debemos realizar es crear la mecha (aunque también puedes comprarlas hechas). Para ello, calentamos al baño maría la cera hasta que se derrita y echamos las mechas de algodón y las dejamos impregnar durante dos o tres minutos. Después, saca el algodón y colócalas sobre un poco de papel de aluminio. Después introdúcelas en el congelador y una vez que está dura le ponemos el ojalillo metálico y la colocamos en el vaso.

Para hacer las velas con cera de soja calentamos la cera a 80ºC e incorporamos los colorantes naturales, después dejaremos enfriar hasta los 45ºC para añadir los aceites esenciales. En caso de que no le añadamos colorante solo la calentaremos la cera hasta los 45ºC e incorporamos los aceites esenciales en ese momento.

Por último, cuando la temperatura ronde los 40ºC vierte la cera en el vaso y deja enfriar al menos durante 24 horas. El primer paso que debemos realizar es crear la mecha (aunque también puedes comprarlas hechas). Para ello, calentamos al baño maría la cera hasta que se derrita y echamos las mechas de algodón y las dejamos impregnar durante dos o tres minutos. Después, saca el algodón y colócalas sobre un poco de papel de aluminio. Después introdúcelas en el congelador y una vez que está dura le ponemos el ojalillo metálico y la colocamos en el vaso.

Haz que las velas duren más tiempo

Antes de encender las velas ecológicas (o no) mételas en la nevera o el congelador durante un par de horas. Además, si ponemos sal alrededor de la llama se consumirá menos.

Tags relacionados velas ecología manualidades