Otros

Cómo crear un blog de decoración paso a paso

Cómo crear un blog de decoración paso a paso

Autor:

Si la decoración es tu pasión y quieres volcar todo lo que sabes en un blog, debes tener en cuenta una serie de aspectos antes de empezar con tu nuevo proyecto. Te contamos paso a paso cómo crear tu propio blog de decoración.

6 pasos para crear un blog de decoración

1. La idea

Para empezar debes hacer una reflexión “pre-blog”. La parte difícil es encontrar una motivación para escribir en él y definir los objetivos que quieres conseguir. Si no tienes claro estos dos puntos, es probable que no veas resultados, te desanimes y lo abandones a los pocos meses (incluso semanas).

Tanto si lo que quieres es crear tu propio blog para poder vivir de él, hacer networking o solo por afición; conseguir ser conocido y ganar seguidores es una carrera de fondo. Tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo.

2. El hosting

Una vez hemos marcado unas metas, debemos pasar a los aspectos técnicos. Existen dos maneras de hacer un blog: en una plataforma gratuita como Blogger o hacerlo a través de un hosting. La segunda opción, te dará un control total de tu página web, podrás escoger tu propio dominio y evitarás interrupciones de servicio; frecuentes en los hosting gratuitos. Existen infinidad de servicios de alojamiento web en los que podrás crear tu propio blog. Te recomendamos que escojas uno que tenga soporte técnico en español.

3. EL CMS

Si no eres un usuario con un perfil técnico, quizás las siglas CMS te suenen a chino. CMS o Sistemas de Gestión de Contenido son plataformas que te permitirán publicar los contenidos en tu blog. El más popular es WordPress, cuenta con muchas ventajas entre las que se encuentra una interfaz intuitiva y una gran comunidad de programadores que desarrollan plantillas y extensiones que puedes descargar de manera gratuita.

4. La plantilla

El siguiente paso es escoger el diseño de tu blog. Esa no es una cuestión baladí y antes de hacerlo debes tener claro los siguientes puntos:

• ¿Cuál es tu presupuesto? Existen plantillas gratuitas y de pago. Si quieres que tu blog tenga un aspecto más profesional y no se parezca a los otros billones de blogs, una solución es un diseño Premium. Los precios oscilan entre 50 y 70 euros.

• ¿Se trata de una plantilla que se adapta a las pantallas de dispositivos móviles? Otro punto muy importante desde el punto de vista de la usabilidad de tu blog es si el diseño es responsive o adaptativo. Muchos usuarios navegan desde tablets o smartphones, si tu blog no se ve bien se irán.

• ¿Dispone de todas las funciones que necesitas? A la hora de escoger un diseño, elige aquél que más se adapte a tu proyecto. Lo más probable, es que tengas que modificarlo y añadirle funciones, pero el resultado será mejor si no cambias el diseño y la estructura raíz; sobre todo si no tienes conocimientos de diseño gráfico.

Si estás escaso de inspiración puedes visitar otros blogs de decoración que te gusten y analizar la organización de su página. Blogs como The Inspired Room tienen un formato que nos gusta mucho y una imagen acorde a su estilo. Investiga y analiza otros blogs parecidos para inspirarte y sacar la musa que llevas dentro.

5. El contenido

Seguro que has escuchado decir que el contenido es la parte más importante del blog. Es cierto, un buen contenido es la clave del éxito. Para conseguir buenos textos, piensa en quién es tu audiencia y ofréceles contenido nuevo, con opiniones personales. En definitiva, escribe entradas que a ti te gustaría leer y comparte tu conocimiento sobre decoración. Una buena idea es contar a tus seguidores ideas propias y manualidades sobre costura, accesorios para el hogar, reciclaje, etc.

6. Las imágenes

Las imágenes son un elemento primordial en un blog ya que añaden atractivo visual e ilustran el contenido. Debemos saber qué tipos de licencias existen con respecto a las imágenes, es decir, cuáles podemos usar y cuáles pueden acarrearnos problemas. Si no quieres gastarte parte de tu presupuesto en una suscripción a un banco de imágenes, puedes recurrir a páginas que disponen de imágenes libres de derechos como Pixabay o Morguefile. En este post del blog 40 de fiebre encontrarás información pormenorizada sobre este tema y fuentes dónde conseguir imágenes.

Esperamos que estos pasos te ayuden a la hora de crear tu propio blog de decoración y te deseamos mucha suerte en tu nuevo proyecto.

Tags relacionados manualidades tecnología