Color y pintura

Cómo calcular la cantidad de pintura

Cómo calcular la cantidad de pintura

Autor:

¿Tienes dudas sobre cómo calcular la cantidad de pintura para pintar una estancia? No te pierdas estos consejos para acertar en tu compra.

Cuando nos decidimos por pintar una estancia de nuestro hogar, una de las dudas más frecuentes es calcular la cantidad de pintura que se necesita para las paredes y techos. En ocasiones vemos que nos quedamos cortos y en otras ocasiones vemos que nos acaba sobrando mucha pintura. La clave está en calcular lo que necesitamos y comprar la pintura dependiendo del resultado.

Cómo calcular la cantidad de pintura que necesitas

Basta con calcular los metros cuadrados que tenemos entre techo y paredes. A estos metros cuadrados les tendremos que restar las zonas que no pintaremos; puertas, ventanas, etc.

  • El cálculo de los metros cuadrados de la estancia es muy sencillo. Lo primero que deberemos hacer es medir la altura de las paredes y la anchura. La superficie de cada pared se sacará multiplicando el ancho (de pared a pared) por el alto (del suelo al techo). De esta manera sacaremos los metros cuadrados de cada pared, que las sumaremos para saber el total.
  • En el caso del techo el proceso será el mismo: multiplicar las diferentes medidas. En este caso las medidas a multiplicar serán el ancho y el largo. Una vez saquemos la medida, se la sumamos a la cantidad que tenemos de las paredes.
  • Una vez tengamos todas esas medidas sumadas, quedará restar las superficies que no vamos a pintar. Por ejemplo: para restar la superficie de la ventana, multiplicaremos el ancho por el alto de la ventana. Lo mismo haremos con la puerta.

De esta manera tendremos un cálculo de los metros cuadrados que vamos a pintar y nos podremos orientar a la hora de comprar los botes de pintura ya que por lo general, en los botes suele indicar la cantidad de metros que se pintan con la pintura que contienen.

Si vamos a utilizar más de un color para pintar la estancia, deberemos sacar la proporción que el corresponderá a cada color dependiendo de la pared elegida. Además, también es muy importante tener en cuenta que el tipo de pared puede influir a la hora de utilizar más o menos pintura. Por lo general, las paredes rugosas suelen necesitar más de una capa para un buen acabado y la cantidad de pintura a utilizar suele ser mayor.

Infografía sobre cómo calcular la cantidad de pintura

Cómo calcular la cantidad de pintura

Tags relacionados pintura decoración infografía