Complementos

Tejidos étnicos

Tejidos étnicos

Autor:

Los tejidos étnicos sirven para decorar estancias de cualquier estilo y hay muchos modelos para elegir.

La base de los tejidos étnicos como el batik y el ikat, son los dibujos geométricos y los colores. Estos cambian en función del tipo de tejido, si es africano los colores son más ácidos y si es indonesio son más sobrios, sobre todo marrones y negros, que son la base del batik.

El textil étnico actualmente se está aplicando a todo tipo de decoración, aunque siempre inclinándose más hacia un aire rústico, colonial. El textil africano puede ser sobrio, en gamas apagadas, o ácido. Sin embargo, el batik siempre se mantiene entre marrones y negros, con dibujos más pequeños.

En cuanto al diseño, hemos vuelto a los años 50-70, a lo geométrico. Todo vuelve en lo textil, aunque algunos motivos como las flores y las rayas, por ejemplo, nunca se han ido.

El batik se hacía con tintes vegetales pero sobre una base de cera. Se utiliza principalmente en Indonesia para fabricar vestidos de ceremonia, aunque en Occidente lo utilizamos para la decoración de interiores: para cortinas, para vestir una cama o un salón. No sirven para revestir porque son telas muy finas.