Complementos

Cabecero de cama con plafones

Cabecero de cama con plafones

Autor:

Construir un cabecero de cama con plafones de dos colores. Dale un aire nuevo a tu dormitorio creando un original cabecero de cama.

  • Materiales
  • Tablero de DM
  • 3 listones de DM
  • 5 plafones cuadrados de 20x20
  • Cola blanca
  • Puntas
  • Cartulinas de dos colores
  • Barniz acrílico satinado
  • Lija de grano fino
  • Herramientas
  • Martillo
  • Rodillo
  • Cubeta
  • Lijadora para madera de grano fino

* Para una cama de 1,50 m encargaremos un tablero DM de 1,65 de ancho y 3 listones, uno para cada lado y otro para la parte superior, que darán volumen a nuestro cabecero.

Paso a paso para construir un cabecero de cama con plafones:

Paso 1
Mantén el tablero DM suspendido sobre una mesa de trabajo poniendo debajo unos tacos de madera, así será más fácil colocar los listones.

Paso 2
Para fijar los 3 listones ponemos en el borde un cordón de cola blanca y encajamos el listón debajo del tablero. No te preocupes si se derrama un poco de cola porque al secarse quedará transparente.

Paso 3
Una vez bien ubicada, clava en cada esquina del listón una punta con ayuda del martillo. Vamos encajando el listón hasta que se mantenga fijo y clavamos otra punta en el centro.

Paso 4
Para seguir trabajando necesitamos preparar la superficie, para ello, pasamos una lijadora antes de barnizar. Si no nos a quedado la unión de listones perfecta con la lijadora conseguiremos unificarlo. Después de lijar pasaremos un trapo seco para quitar el polvo de la lija.

Paso 5
Antes de fijar los 5 plafones en la parte superior del cabecero los vamos a decorar con cartulinas de 2 colores: crudo y naranja. Recortamos 2 piezas una de cada color exactamente de la misma medida que nuestros plazones. Es mejor que vayamos color por color y lámina por lámina por si nos equivocamos.

Paso 6
Ponemos las dos cartulinas de color (cruda y naranja) una sobre otra y hacemos una pequeña curva con el cortador cortando las dos a la vez porque vamos a hacer un puzzle con ellas. Encajaremos la pieza blanca con la naranja y la naranja con la blanca. 

Paso 7
Ponemos un cordón de cola blanca por todo el perímetro del plazón y con un pincel extendemos la cola de forma que quede una capa generosa ya que es un material poroso que absorbe bastante. Pegamos primero un trozo de cartulina y luego la del otro color encajándola bien.

Paso 8
Así decoramos cada plafón con las medias cartulinas en crudo-naranja. Después colocamos los 5 plafones en línea dejando 10 cm entre cada uno de ellos, también en los laterales y parte superior.

Paso 9
Antes de pegar los esclafones, hacemos las marcas de las esquinas de cada escafón para saber luego donde colocarlos. Ponemos 4 puntos generosos en las puntas de la base del paflón, le damos la vuelta y lo pegamos en su sitio entre las dos marcas, dejando el color naranja en la parte inferior y la blanca en la superior. Presiona sobre el plafón para fijarlo bien.

Paso 10
Una vez bien pegados los plafones, protegemos el cabecero con un barniz acrílico satinado, ni brillante ni mate. Primero con el pincel cubrimos bien todos los cantos de los paflones.

Paso 11
Después con el rodillo cubrimos toda la superficie con barniz. Se dan 2-3 capas para que sea más resistente y no se estropee el papel. Si al aplicar el barniz se queda un poco blanquecino no te preocupes porque cuando se seque quedará incoloro, mateniendo el color pero intensificando la tonalidad del DM.

IDEA: Para la composición, podemos hacer una fotocopia ampliada de un paisaje bonito (mar, monte, playa), recortarla en partes y pegarlas separadas en plafones sobre el tablón para crear un precioso cabecero con visión panorámica.