Complementos

Decorar mesa ecológica

Decorar mesa ecológica

Autor:

Decorar mesa ecológica. Consejos prácticos y detalles para decorar la mesa ecológica para una comida vegetariana con elementos naturales y reciclados.

¿Tienes invitados vegetarianos? Crea un ambiente agradable, ecológico y sostenible. Apostamos por el concepto de reciclaje creando una mesa rústica con caballetes y tablas de madera sobre una alfombra que simula la hierba para dar un toque de frescor. Mezclamos accesorios antiguos como la vajilla, cubertería y los vasos con elementos naturales como un centro de mesa de lechugas o salvamanteles de paja. A los invitados les ofreceremos un menú vegetariano acompañado de bebidas naturales como limonada y vino ecológico.

Detalles decorativos para una mesa ecológica
  • Mesa rústica de madera. Creamos una mesa rústica con dos caballetes de los que se usan en carpintería y unas tablas viejas.
  • Alfombra vegetal. Usamos como alfombra un trozo de manto de hierba artificial de un campo de fútbol.
  • Salvamanteles de paja. En lugar de mantel, para no tapar la superficie de madera de la mesa rústica.
  • Centro de mesa vegetal. Usamos un recipiente metálico, como un cocedor de pescado, para llenarlo de tierra y plantar algunas verduras como lechugas. Otra excelente opción para acompañar la mesa son las plantas aromáticas o culinarias como albahaca, perejil...
  • Vajillas y cubertería antigua. Coloca los platos lisos debajo y encima de cara hacia el comensal los decorados con detalles o dibujos, en este caso hemos elegido platos retro con motivos florales.
  • Servilletas blancas de tela rústica. Las servilletas se pueden colocar en la izquierda, derecha o centro del plato. En este caso, colocaremos las servilletas blancas en un lateral con los cubiertos encima  para hacerlos resaltar.
  • Maceta de pan. Atrévete a hacer un pan casero con hrina integral y hornéalo en una maceta de plantas. Una original forma, muy eco, de presentar el pan en la mesa. El pan se coloca a la izquierda del plato, al lado del vaso.
  • Recipientes rústicos para la bebida. Usaremos una jarra y botella antigua para la limonada. Como cubitera hemos usado un cubo viejo de jardín. La bebida se servirá en vasos rústicos en lugar de copas modernas.
Crear ambiente ecológico y agradable en la mesa

Para que sea una comida agradable además de la decoración de la mesa debes cuidar el ambiente y aspectos como la luz, temperatura u olor para que la velada sea agradable.

  • La temperatura. Debe estar entre 18-20ºC para que no se nos queden los pies ni el estómago fríos y siente mal la comida a los comensales.
  • La luz. natural. Para comida o velas de cena pero nunca luz cenital desde arriba porque no es la luz más favorecedora.
  • Los olores. El apetito entra por la vista y por el olfato. El olor a pan recién horneado o el frescor del centro de mesa de lechugas crean un agradable aroma que evoca al campo. Para evitar que el olor a comida o humo impregne el ambiente o nuestra ropa puedes hacer una cocción de menta fresca o añadiendo al agua un poco de suavizante con olor a campiña o pino.