Complementos

Cómo hacer una lámpara drapeada

Cómo hacer una lámpara drapeada

Autor:

Cómo hacer una lámpara drapeada. Vamos a crear una original lámpara de luz ambiente perfecta para iluminar cualquier rincón del salón o la mesita de noche.

Crea una original lámpara de tulipa de tela drapeada con la técnica de encolado de forma sencilla y muy económica. En este caso hemos elegido color crudo pero puede elegirse de todos colores y estampados. 

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Lijadora
  • Tijera
  • Atornillador
  • Plancha
  • Herramientas
  • Tela
  • Cola blanca
  • Sistema electrónico
  • Cartonera adhesiva
Pasos para crear una lámpara drapeada

crear lámpara drapeada - paso 1Paso 1
Necesitas un rectángulo de tela, que no sea demasiado fina ni demasiado gruesa para poder trabajarla bien con la cola. Del tamaño que quieras que tenga tu lámpara. Introduce la tela en un recicipiente con cola blanca rebajada con un poco de agua, hasta que quede bien remojada.

Crear lámpara drapeada - paso 2Paso 2
Escurre la tela empapada un poco con las manos.

crear lámprar drapeada - paso 2Paso 3
Protege la mesa con un plástico, extiende la tela empapada y con la mano marca unos pliegues para hacer una tulipa con efecto drapeado. Deja secar la tela con esas arrugas.

crear lámpara drapeada - paso 4Paso 4
Una vez la cola blanca esté seca el resultado es una tela totalmente arrugada. Con unas tijeras igualamos tolos los pliegues irregulares y cortando dejando bien recto.

lámpara drapeada paso 5Paso 5
Colocaremos unas cantoneras de cerezo natural barnizado con capa de adhesivo, en los dos extremos del rectángulo de tela. Para colocar la cantonera, se coloca sobre la cinta sobre la mesa y encima la tela drapeada y pasamos la plancha caliente (calor seco sin vapor). A medida que la cola se va derritiendo empezará a fijarse en la tela. Lo mismo se hace por el otro extremo.

lámpara drapeada - paso 6Paso 6
Vamos a crear un pequeño cilindro, para ello, aprovechando los sobrantes de cantoneras para pegar lo extremos, pasando el calor de la plancha.

crear lámpara drapeada - paso 7Paso 7
La abertura que queda en medio del cilindro se cierra con adhesivo especial para tela. Después de aplicarlo en la ranura pinza la tela con unas pinzas de ropa. Deja secar. De esta forma el cilindro quede totalmente cerrrado.

crear lámpara drapeada - paso 8Paso 8
Para crear la base de la lámpara, coloca el cilindro sobre un tablero de DM y marca por dentro la circunferencia de nuestra tulipa. Con la sierra de calar lo recortamos la silueta. Con una lija rematamos bien la zona de corte de esta plataforma en la que apoyaremos la tulipa de la lámpara.

crear lámpara drapeada - paso 9Paso 9
Una vez tengamos cortada y lijada la base de la lámpara colocamos encima el portalámparas o casquillo, y se fija con unos tirafondos y un atornillador. Encima se colcoa y enrosca la bombilla.

crear lámpara drapeada - paso 10Paso 10
Sobre el casquillo, coloca y enrosca la bombilla que dará luz a nuestra lámpara.

crear lámpara drapeada - paso 11Paso 11
Antes de apoyar la tulipa sobre la peana, realiza un pequeño corte con las tijeras en la base de la tulipa para esquivar el cable.

crear lámpara drapeada - paso 12Paso 12
Coloca la tulipa sobre la base y...¡ya está lista tu lámpara drapeada!

¿Cómo son tus lámparas de casa? Regístrate en la Comunidad y sube tus fotos y trabajos.