Estilos

Decoración del Restaurante Arzak

Decoración del Restaurante Arzak

Autor:

Borja Azcárate nos mostrará cómo ha superado el reto de decorar un lugar donde la protagonista es la comida.

Bar del Restaurante Arzak

Los muebles auxiliares son muy originales. Son dos cocinas antiguas de leña, de forja, que se colocaron a modo de mesas. La barra era de roble y se revistió en cinc, para darle un aspecto más actual.

Salón principal del Restaurante Arzak

En esta estancia las paredes son esculturas creadas expresamente para el restaurante. Cada plancha pesa 200 kilos, y lleva incrustados varios moldes hechos con distintos cubiertos.
La lámpara también es prácticamente una escultura. Es una pieza de la firma Catellani&smith, de fibra de vidrio y pan de plata, con dos cucharas que sujetan las bombillas.

Baño del Restaurante Arzak

Es muy sofisticado. El lavabo se diseño especialmente para el restaurante, para poder adecuarlo a las medidas y las necesidades del servicio, que ofrece por ejemplo, pequeñas toallas desechables para secarse las manos, colocadas junto al espejo. Es de acero, al igual que el suelo.

Escalera del restaurante Arzak

La escalera que conduce al piso superior era de madera y barrotes. Se modificó quitando los barrotes sustituyéndolos por cristal y un pasamanos de acero.

Comedores privados del Restaurante Arzak

En el piso superior podemos encontrar varios comedores. En el principal, destaca una gran foto que cubre la pared, con una imagen obtenida de un libro de Arzak, que refleja el trasiego de la cocina. Las sillas están revestidas con un tejido de cuero y tela, y la moqueta del suelo es muy setentera. En las paredes se han colocado varias imágenes de pinchos montadas sobre metacrilato que simulan el aspecto de unas radiografías. Estos comedores están aislados acústicamente, de manera que los comensales de un comedor no pueden escuchar los ruidos provenientes de otro.

Bodega del Restaurante Arzak

La bodega está refrigerada artificialmente con un sistema de aire acondicionado. El artífice de este espacio es Manuel Lamosa, arquitecto y yerno de Arzak. La iluminación está compuesta por fibra óptica, porque no trasmite calor. El material utilizado en las paredes, que además de ser un buen aislante combina perfectamente con el acero de los estantes donde se guardan las botellas de vino.

Cocina del Restaurante Arzak

Junto a la cocina hay un pequeño espacio con una mesa y varias sillas donde come en ocasiones la gente de confianza del cocinero. En las paredes de azulejo se han colocado varios cuadros y en los rincones dos copas de hierro colado del siglo XIX, creando una simbiosis entre lo moderno y lo clásico.