Iluminación

Cómo elegir lámparas solares para iluminar el exterior

Cómo elegir lámparas solares para iluminar el exterior

Autor:

No os perdáis estos consejos para elegir lámparas solares para decorar el exterior de casa.

Las lámparas y apliques solares son una opción que cada vez nos gusta más a la hora de iluminar jardines, entradas y terrazas. Cuando empezaron a popularizarse, hace ya algunos años, los diseños eran muy básicos y la luz que emitían era poco intensa y duradera. La llegada de la tecnología LED y de las placas solares cada vez más mejoradas ha conseguido que podamos contar con luminarias para el jardín de consumo cero y estupenda calidad de luz.

En este caso os vamos a hablar de una propuesta muy especial: los apliques y las lámparas sobremuro Inspire Ipanema. Exclusivas en Leroy Merlin, tienen un diseño actual y minimalista que las hace perfectas para jardines y espacios contemporáneos como una terraza mediterránea, donde la decoración rústica y fresca enmarca el diseño moderno de las luminarias.

Luz potente y agradable

lámparas solares - luz potente Tipos
A la hora de elegir el tipo de lámpara que necesitas puedes elegir:
- Por debajo de 100 lúmenes: balizas
- Entre los 100 y los 200 lúmenes: iluminación media
- Por encima de los 200 lúmenes: iluminación potente.

lámparas solares - luz potenteFormatos
Los apliques Inspire Ipanema se presentan en dos formatos: tamaño L (300 lúmenes) y tamaño XL (450 lúmenes). Esto significa que los apliques y lámparas Inspire Ipanema aportan luz más que suficiente para estar a gusto en nuestro jardín, y disfrutar de los atardeceres y las noches.

lámparas solares - luz potente
Campo de luz

Su campo de luz abarca espacios de hasta 30 metros cuadrados, con una duración de 8 horas y posibilidad de graduar la intensidad y el ángulo de iluminación. ¡Son fantásticas!

Fáciles de graduar

lámparas solares exterior - graduaciónControles
La colección Inspire Ipanema, además, permite graduar la intensidad y el ángulo de la luz de forma muy sencilla. Solo que hay sacar la luminaria (basta con empujar un poco desde abajo mientras la sujetamos por arriba), presionar los botones y/o girar el tornillo central con un destornillador.

lámparas solares graduaciónMando a distancia
En el caso de los apliques, tener que subir y bajar de la escalera para modificar los ajustes puede resultar algo incómodo… Pero eso tiene fácil solución: puedes adquirir un mando a distancia que te permitirá encender y apagar la luminaria, establecer un tiempo de encendido de hasta 2 horas y graduar las 3 intensidades disponibles.

Los apliques se presentan en dos tamaños: tamaño L de 300 lúmenes y tamaño XL, con 450 lúmenes (¡más de 50W de luz!). Así, por muy grande que sea nuestro jardín o terraza, contaremos con luz suficiente para alumbrar toda la zona y pasar noches inolvidables bajo las estrellas. Las lámparas tienen garantía de 3 años y una resistencia a la intemperie garantizada. La colección Inspire Ipanema es una nueva incorporación a la familia más ecológica y sostenible de Leroy Merlin: soluciones para mejorar la eficiencia energética de las casas, que permiten a consumir sólo la energía que se necesita y vivir en un entorno más sostenible.

Montaje sencillo

Tanto los apliques como las lámparas sobremuro son muy sencillos de montar. A continuación os enseñamos a hacerlo paso a paso, para que no tengáis ningún problema.

Cómo montar apliques

lámparas solares exterior - montar apliquesMateriales
Para fijar los apliques a la pared solo necesitaréis nivel, martillo, destornillador, taladro atornillador y broca de widia.

lámparas solares exterior - montar apliquesAnclajes
Tras retirar la luminaria, empezamos desmontando los anclajes laterales. Para ello tendremos que aflojar los tornillos. Después, los anclajes se extraen con facilidad.

lámparas solares - montar apliquesKit
El kit incluye una plantilla de cartón que permite marcar los agujeros de la pared sin complicarse tomando medidas. Eso sí, antes de marcar hay que comprobar que está bien colocada con el nivel. Después taladra los agujeros e inserta tacos, para luego fijar los anclajes con los tornillos incluidos. Se encaja el soporte y se fija con tornillos.

lámparas solares - montar apliquesInstalación
Solo queda graduar la luz a nuestro gusto y colocarla en su lugar, encajando la luminaria desde arriba.

Cómo montar columnas

lámparas solares - montar columnasMateriales
La lámpara sobremuro consta de una base, dos laterales y el soporte superior. El sistema de fijación dependerá del tipo de suelo donde la vayamos a colocar. El kit incluye tacos y tornillos para suelos de hormigón o baldosa, y anclajes. Un taladro atornillador y un mazo de goma serán todas las herramientas que necesitaremos.

lámparas solares - montar columnasAnclajes
El kit incluye anclajes para sujetar la lámpara a suelos de césped, hierba, tierra, etc. Para fijarla sobre la tarima de madera, empleamos unos tornillos inoxidables lo suficientemente largos.

lámparas solares - montar columnasKit
Los laterales se encajan a la base mediante dos piezas de plástico resistente que se colocan con la ayuda de un mazo de goma. En la parte superior se insertan dos piezas similares para fijar el marco que soporta la lámpara. Por último, colocaremos la luminaria simplemente encajándola en este marco.

lámparas solares - montar columnasInstalación
La lámpara sobremuro o para suelo ha quedado instalada en el jardín: solo nos falta empezar a disfrutar de las noches más agradables y veraniegas.

Estas soluciones solares son muy atractivas, tanto por el diseño como por el ahorro, aunque hay casos en los que no es posible contar con la luz solar, bien porque la casa no tiene un soleado jardín o una luminosa terraza o porque la zona en la que se encuentra edificado el edificio, se encuentra en una zona más lluviosa. Para estos casos, existe la serie Ipanema con conexión eléctrica, que evita depender totalmente de la luz solar para su funcionamiento.

¿Qué os parecen estas lámparas solares? ¿Creéis que son una buena forma de reducir el consumo y decorar el jardín con elementos de calidad?

En la galería de fotos vemos con más detalle cómo montar estos apliques y columnas.