Iluminación

Cómo elegir la lámpara para la mesa de estudio

Cómo elegir la lámpara para la mesa de estudio

Autor:

Ahora que se acerca la vuelta al cole y vamos a comenzar a prepararlo todo, no debemos olvidarnos de la lámpara para la mesa de estudio. Os damos las claves para elegirla correctamente.

Las lámparas para la mesa de estudio, también conocidos como flexos, son aquellas que nos proporcionan una iluminación focal directa sobre la mesa y una de sus mayores ventajas es que se pueden mover para orientar allá donde lo necesitemos en cada momento.

Entre estas lámparas podemos diferenciar diferentes modelos: aquellas que se apoyan directamente sobre la superficie, otras que se enganchan en forma de pinza, las que regulan la intensidad lumínica,… Y, por supuesto, una amplia variedad de estilos, colores, tamaños y un largo etcétera que se amoldará perfectamente a nuestra decoración y gusto.

Pero, ¿qué tenemos que pedirle a una lámpara de mesa para que sea buena para el estudio?

Que se pueda orientar: da lo mismo que sea por una base articulada o flexible, pero es importante que podamos enfocar justo lo que necesitamos en cada momento.

Que su luz tenga el color adecuado: la luz puede ser amarilla (cálida) o blanca (fría) y esto se expresa en grados Kelvin: 2700º para la luz amarilla y 6500º para la blanca. Lo ideal en un flexo es una luz neutra que se sitúe en torno a los 4000º Kelvin para no cansar la vista.

Dónde y cómo situar los flexos

Los flexos podemos usarlos en despachos y zonas de estudio, pero también en librerías o rincones de lectura. Cuando lo utilicemos en el escritorio, recuerda orientarlo al punto exacto que necesites tener iluminado. Si eres zurdo, colócalo a la derecha y si eres diestro, a la izquierda para evitar hacerte sombras.

Hay que remarcar que los flexos nunca deben ser el único punto de luz de una habitación, para evitar ese contraste entre claridad y oscuridad y el deslumbramiento o los reflejos. Es por ello por lo que deberemos tener encendida alguna luz de apoyo más cuando estemos trabajando para evitar el cansancio ocular.