Muebles

Renovar una cómoda de melamina

Renovar una cómoda de melamina

Autor:

Renovar una cómoda de melanina. Partiendo de una cómoda sencilla vamos a crear un mueble para darle personalidad y estilo al hogar.

En este espacio de Decogarden, os vamos a mostrar paso a paso a renovar una cómoda de melanina. Con unos detalles conseguimos cambiar el aspecto de un sencillo mueble, un mueble para cualquier dormitorio.

  • Herramientas
  • Lijadora
  • Herramienta multiusos
  • Materiales
  • Una cómoda de madera
  • Una pletina de aluminioUna “U” de aluminio
  • Una plancha de plástico rígido
  • Adhesivos
  • Pintura
  • Esmalte o selladora
Paso a paso para renovar una cómoda de melamina

Renovar una cómoda de melaminaPaso 1
Lo primero que haremos será sacar los cajones de la cómoda y después vamos a lijar la superficie para luego conseguir que la pintura se adhiera perfectamente. Los cajones no los vamos a lijar, les vamos a dejar el brillo natural que tienen de la melamina.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 2
Después de quitar el polvo que puede quedar por lijar la estructura, vamos a aplicar una capa de imprimación o selladora. Así, conseguimos cerrar el poro de la madera y la nueva pintura agarrará mucho más.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 3
Deberemos aplicar la selladora en la encimera, los laterales y los cantos. Cuando se seque aplicaremos esmalte de color naranja. Un color naranja, alegre y muy vivo, para darle ese toque moderno al mueble. Lo mejor será aplicar dos capas de esmalte, dejando secar entre capa y capa, para que el color quede bien.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 4
Lo siguiente será colocar una plancha sobre la encimera. Para que esta plancha no se mueva, vamos a hacer y después fijar un marco por toda la encimera. Para ello, con una herramienta multiusos vamos a cortar la pletina de aluminio.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 5
Para que el fijo quede bien, y no tener rebabas, vamos a utilizar la misma herramienta pero con un tambor d elija fina. Así, lijaremos todas las esquinas para conseguir un acabado perfecto.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 6
El siguiente paso será unir las tres piezas de aluminio con adhesivo (solo serán tres, ya que la cómoda irá contra la pared). Aplicaremos el adhesivo en el mueble. Se puede colocar cinta de carrocero para asegurarnos que el adhesivo solo se aplica en la zona en la que va la pletina.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 7
Después de aplicar el adhesivo, fijamos la pieza y la dejaremos unos minutos para que agarre bien. Podemos utilizar cinta de carrocero para que la pieza no se mueva ni se caiga mientras se fija del todo.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 8
Cuando tengamos las pletinas fijas, colocaremos la plancha sobre la encimera.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 9
Para acabar, lo siguiente será cambiar los tiradores del sinfonier. Para ello, lo primero será quitar los tiradores que tiene.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 10
Al igual que cuando hemos fijado las pletinas en el borde de la encimera, vamos a fijar otra pletina con forma de “U” que será el nuevo tirador. También delimitamos la zona para aplicar el adhesivo con cinta de carrocero.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 11
Cuando tengamos el adhesivo en cada cajón, fijaremos los nuevos tiradores. Es importante que a “U” quede invertida para poder meter los dedos por debajo y abrir los cajones.

Renovar una cómoda de melaminaPaso 12
De esta manera tan sencilla, hemos logrado renovar y modernizar una cómoda de melanina. Ahora, quedará perfecta en cualquier dormitorio de nuestro hogar.