Ecología

Buen uso de los electrodomésticos

Buen uso de los electrodomésticos

Autor:

Los electrodomésticos que tenemos en casa suponen un gasto importante de energía. Te damos algunas claves que para sacar el máximo rendimiento a los electrodomésticos con el mínimo gasto.

Para que estos aparatos no consuman más de la energía necesaria es importante conocer bien su funcionamiento e interesarse por los modelos que permiten un ahorro de energía importante: los que tienen una A mayúscula en la etiqueta energética garantizan un consumo menor, lo que se verá reflejado todos los meses en la factura de la luz.

La nevera

Al instalar de la nevera procura alejarla de las fuentes de calor. Cada tres o cuatro meses limpia la parte posterior con un aspirador o cepillo, ya que el polvo y la suciedad incrementan el consumo eléctrico. En cuanto al interior, si se forma escarcha, nunca deberá superar el medio centímetro de grosor. Una curiosidad: una nevera llena consume menos que una semivacía ya que los alimentos retienen más frío que el espacio libre.

La lavadora

Si ha llegado la hora de cambiar de lavadora, ten en cuenta que existen en el mercado modelos con sensor de carga que ajustan el consumo de agua caliente y de electricidad. Son más caros pero a la larga amortizarás la inversión.

La vitrocerámica

Para hacer un uso adecuado y sacarle el máximo partido a sus ventajas, utiliza recipientes de acero inoxidable o hierro esmaltado con un grueso fondo difusor.

El lavavajillas

Sacarás el mayor rendimiento económico si lo pones cuando esté lleno; si no lo está, elige un programa corto. Además, si la vajilla está muy sucia, sólo hay que retirar los restos para evitar que se atasque la máquina. No es necesario aclararla, supondría un gasto inútil de agua.