Ecología

Reciclar bombillas, leds y fluorescentes

Reciclar bombillas, leds y fluorescentes

Autor:

Cuando se nos funde una bombilla en casa no sabemos muy bien qué hacer con el casquillo. La mayoría de las veces este va a la basura, pero este no es el lugar más adecuado. Para este problema ha surgido Ambilamp, una asociación si ánimo de lucro que recicla estas bombillas.

Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro que reune a varias empresas de iluminación para desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE (Registro de aparatos eléctricos y electrónicos).

En primer lugar debemos saber porqué debemos reciclar. Las bombillas en su interior tienen pequeñas cantidades de mercurio, una sustancia que en pocas cantidades no es nociva pero debemos controlar su exposición al medio ambiente ya que las decenas de millones de lámparas fundidas cada año suponen un problema medioambiental.

¿Qué podemos reciclar?

- Fluorescentes

- Bombillas de bajo consumo

- Bombillas de descarga

- LEDS retrofit.

Las bombillas que no podemos reciclar son las clásicas de filamentos y las halógenas.

Puntos de recogida

- Comercios y otros puntos de venta: para usuarios domésticos

- Puntos limpios. Aquí podéis ver la ubicación de los distintos puntos de recogida.

Aplicaciones de las bombillas recicladas

Las bombillas que depositamos en los puntos de recogida pueden servir para hacer nuevas bombillas, pero también tienen otros usos. Por ejemplo, la parte de plástico irá a las plantas de reciclado de plástico con las múltiples aplicaciones que esto tiene. El aluminio, latón, cobre y otros metales irá a fundiciones cementeras. Con el mercurio se pueden hacer cátodos de plantas desalinizadoras. Por último con el vídrio se fabrican frascos, asfaltos y cerámica.

¿Qué se pretende conseguir con esta iniciativa?

Tratar de manera sostenible los residuos que generan este tipo de lámparas. Así se reducirá el impacto medioambiental. Esta asociación, Ambilamp, pretende dar servicio a los productores de lámparas afectados por el Real Decreto 208/ 2005, del que hemos hablado unas líneas más arriba. Además se pretenden desarrollar mejores sistemas de recogida y reciclado de bombillas. Y uno de los puntos más importantes, una concienciación y sensibilización de la sociedad para proteger el medio ambiente.

Fuente: Ambilamp