Ecología

Cómo hacer una navidad más ecológica

Cómo hacer una navidad más ecológica

Autor:

En estas fechas tan señaladas promovemos cuidar el medio ambiente y os proponemos un conjunto de ideas para celebrar una Navidad ecológica.

Llega la época en la que disfrutamos de las fiestas navideñas junto a nuestra familia y seres queridos. No por ello debemos olvidarnos de cuidar el medio ambiente, que puede verse perjudicado durante estas fechas. Debemos cuidar la energía y los recursos naturales, la herencia que dejamos a futuras generaciones debe permanecer intacta.

El árbol de Navidad: en vez de talar un árbol, que se secará y por lo tanto acabará en la basura, podemos comprar uno artificial para utilizarlo durante varios años. Por otra parte, si eres un amante de las manualidades, puedes hacerlo tú mismo con botellas plásticas u otros materiales reciclables.

Cuando hablamos de alimentos, recomendamos que sean productos locales. La cuestión es evitar adquirir artículos que provengan de largas distancias, ya que este hecho supondrá que se emita más dióxido de carbono a la atmósfera debido al transporte de los mismos. Eligiendo correctamente el material que vamos a emplear para elaborar nuestros platos, podemos sustituir perfectamente los productos exóticos provenientes de lugares lejanos.

En relación a la decoración, debemos destilar creatividad. Podemos decorar el árbol y nuestro hogar con adornos elaborados a partir de recortes de diarios o revistas y de envases de plástico. A la hora de envolver los regalos, también es interesante utilizar papel reciclado.

Y por último, y no por ello menos importante, la iluminación. No es necesario derrochar energía utilizando un gran número de luces, ya que la fiesta puede ser igual de bonita y cálida sin tantas bombillas, lámparas y decoraciones que exijan un consumo de luz, por muy mínimo que sea. Por otro lado, elegiremos siempre que podamos iluminación LED, así consumiremos menos energía.

Siguiendo estos sencillos consejos, tanto el planeta como nuestro bolsillo, celebrarán estas fiestas por todo lo alto.