Ecología

Cómo reciclar vidrio correctamente

Cómo reciclar vidrio correctamente

Autor:

A continuación os explicamos cómo reciclar vidrio correctamente y que elementos podemos tirar o no en el contendor de vidrio. 

El reciclaje de vidrio debe realizarse correctamente y prestar atención a lo que podemos o no tirar dentro del contenedor de vidrio, que normalmente suele ser de color verde. A diferencia de otros reciclajes, el vidrio se re-aprovecha en su totalidad y mantiene todas sus propiedades sin alteraciones tras el reciclado. Además, ahorra energía, reduce la necesidad de materias primas y reduce la cantidad de residuos en los vertederos. 

Dentro del contenedor podemos tirar tanto:

Botellas de vidrio: de vino, licores, botellines de cerveza, refrescos, zumos…

Tarros y frascos de vidrio: de mermeladas, conservas, perfumes, cosméticos…

Pero no podemos tirar dentro:

Tapones y tapas: que deberemos tirar en el contenedor amarillo o para envases

Elementos de cristal o vidrio no reciclable como: vasos, copas, espejos, bombillas, ventanas, platos, menaje de hogar… que deberán depositarse en el ecoparque o punto limpio de tu ciudad. 

Bolsas de plástico en los que se trasportan las botellas.

Cualquier otro material que no sea vidrio: barro, cerámica, azulejos, ladrillos…

Consejos para recuperar el vidrio en casa

Lo ideal es utilizar un cubo para ir acumulando las botellas y los envases de vidrio que hemos limpiado previamente. No es necesario que guardes los tapones y ten cuidado con los envases rotos. A la hora de tirar los envases puedes ayudarte de el carro de la compra para ir al contenedor y hazlo a horas razonables, para no molestar a los vecinos. 

Es muy importante que no tiremos en los contenedores de vidrio ninguno de estos elementos ya que podrían arruinar el trabajo de muchas personas y estropear el círculo de reciclaje. Por ello, si tienes dudas con el reciclaje de vidrio consulta con tu oficina de atención al ciudadano local o acude a un punto de recogida selectiva o punto limpio. 

Tags relacionados reciclar vidrio reciclaje ecología