Economía

Ahorrar en la compra

Ahorrar en la compra

Autor:

¿Es lo mismo hacer una lista para una compra de última hora que realizarla en base al menú del los próximos días? Hacer una buena lista no es tan sencillo como parece y depende de muchos factores. Sea cual sea tu circunstancia, una organización ordenada te permitirá ahorrar tiempo y dinero

Es fundamental hacer una lista de la compra antes de ir al supermercado para evitar caer en la tentación y comprar cosas innecesarias. Aprende a comprar lo básico y no llenar el carro con caprichos que no necesitamos, ¡aunque de vez en cuando no está mal!. Un truco: ir a comprar con el estómago lleno.

¿Qué compra voy a hacer?

Es básico saber cuál es el objeto de tu compra. Si se trata de una compra de última hora para conseguir un par de productos o si vas al supermercado para hacer la compra semanal o mensual. Si la compra programada se elabora con una correcta lista, es viable que después no debas hacer pequeñas compras a lo largo de la semana. La ausencia de planificación y la rapidez no son buenas compañeras en estos menesteres porque:

- Se compran productos innecesarios

- No se presta atención al etiquetado y a aquello de "consumir preferentemente antes de...

- No se lleva a cabo una comparativa de precios.

Consejos para ahorrar

Saca partido a las frutas y verduras de temporada: las alcachofas en el mes de abril y las cerezas en julio contienen más sustancias nutritivas y son más asequibles.

No abuses de los productos preparados. No están indicados para las dietas equilibrada y su diferencia de precio es abismal.

Las marcas blancas o de la cadena son una buena opción, sobre todo para los productos más elementales.

Saca el mayor partido a las ofertas (2x1) y cupones descuento. Pero recuerda, si no tenías pensado comprarlo, seguro que la oferta volverá a repetirse en el futuro.

Compra paquetes grandes, salen más económicos que los individuales.

Fíjate bien en...

- La composición de los alimentos en el etiquetado. Esta costumbre te ayudará mucho a la hora de escoger los mejores productos.

La fecha de caducidad. Si sabes que no consumirás el producto rápidamente, procura encontrar uno con una fecha de caducidad lejana. Busca en el fondo de los expositores, allí los encontrarás.

El ticket de compra. Puede haber algún error y en muchos supermercados si han cometido un error al cobrar un producto, os lo regalarán.

Las calves

- Clasificación: Para realizar una lista ordenada en función del tipo de producto que necesitas comprar.

Auto control: Ya sabes que no puedes comprar todo lo que se te antoja.

Organización: Elabora una lista útil que determine qué es lo primordial y lo secundario a la hora de hacer la compra.

Repasar: Para no olvidar nada y evitar las compras de emergencia que nos hacen gastar más tiempo y ahorrar menos de lo que queremos.