Economía

Banca ética: funcionamiento, valores y ventajas

Banca ética: funcionamiento, valores y ventajas

Autor:

La banca ética, también llamada banca sostenible o banca alternativa, es el conjunto de entidades financieras que no solo se rigen por criterios de rentabilidad y riesgo sino también por criterios éticos y objetivos de tipo social, cultural y medioambiental. En nuestro país, uno de los bancos éticos más destacados es Triodos Bank, aunque existen otros.

¿Qué es la banca ética y cómo funciona? 

Lo primero que hay que tener claro es que los bancos éticos no son ONGs sino empresas y, como tales, buscan obtener beneficios, aunque no a toda costa ya que tienen unos valores muy sólidos, basados sobre todo en dos criterios: 

Criterios negativos, es decir, evitar formar parte de actividades éticamente reprobables o con un claro efecto negativo en la sociedad o el medioambiente, como la energía nuclear, la industria armamentística o los monocultivos intensivos

Criterios positivos, es decir, fomentar actividades que tienen algún provecho social o medioambiental, como proyectos de educación y desarrollo, comercio justo o energías renovables 

Principios de la banca ética 

Economía real. La banca ética sólo considera real la economía no especulativa, es decir, la que genera directamente bienes o servicios. 

Responsabilidad. La actividad financiera no es neutral. Tiene efectos de tipo social y medioambiental. Por este motivo, los criterios éticos deben estar presentes en toda decisión financiera. 

Participación. Este tipo de banca suele fomentar en mayor o menor medida la participación de los usuarios en la toma de decisiones. Algunas entidades, incluso, funcionan de forma asamblearia independientemente del capital invertido por cada usuario: una persona, un voto. 

Transparencia. Para que el usuario pueda comprobar que la entidad es coherente con sus valores, los bancos éticos son del todo transparentes en relación a sus inversiones y resultados. Parte de la base de que el cliente debe poder saber en todo momento en qué se invierte su dinero. 

Derecho al crédito. La banca ética busca dar oportunidades de crédito a personas o empresas rechazadas por la banca tradicional. Suele fomentar los microcréditos y la financiación de proyectos en el tercer mundo. 

¿Qué bancos son éticos? 

Los bancos éticos son entidades más bien discretas que se ofrecen como una alternativa a la banca tradicional, más sostenible y responsable. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

• Triodos Bank. Es el referente en banca ética a nivel europeo. Nació en Holanda en 1980 y tiene sucursales repartidas por Bélgica, Reino Unido, Alemania y España. Financia sobre todo proyectos relacionados con las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo sostenible y la cooperación al desarrollo. También destaca su fomento del comercio justo y los microcréditos. 

• Colonya (Caixa Pollença). Es una pequeña entidad nacida en Mallorca en 1880, que tuvo una sola oficina hasta el 2000, en que comenzó su expansión por el resto de Islas Baleares. Está centrada sobre todo en fomentar la cultura

Oikocredit. Es una cooperativa de crédito de origen holandés centrada en los microcréditos en países del tercer mundo. 

Fiare. Es una entidad de origen vasco con presencia en todo el Estado. Financia personas físicas, entidades y empresas, siempre según criterios éticos. Está asociada a la italiana Banca Popolare Etica. 

Banca Popolare Etica. Es una cooperativa de crédito italiana asociada a varios bancos éticos de distintos países. Pretende formar un marco cooperativo ético a nivel europeo. 

En el lado menos positivo, estas entidades difícilmente se encuentran entre los bancos que regalan iPad o televisores, ofrecen los mejores depósitos o las cuentas más rentables. Tampoco son de los más presentes en campañas publicitarias ni patrocinan equipos de Fórmula 1. 

Ventajas para el cliente 

Triodos Bank cuenta con un Ratio (Core) tier 1 del 14%, por lo que se puede afirmar que es uno de los bancos más solventes, algo que se ha hecho especialmente patente durante esta crisis económica. El hecho de que trabajen sólo con la llamada economía real, con resultados palpables, y que eviten la especulación, los convierten en algunos de los bancos más seguros para nuestros ahorros.

Además, se trata de un banco ecológico (sus tarjetas son biodegradables, evita en lo posible el correo ordinario, planta árboles en el “bosque Triodos”...) que reduce la contaminación que como clientes de un banco podemos causar al medio ambiente.