Economía

¿Cuál es la garantía de los planes de pensiones?

¿Cuál es la garantía de los planes de pensiones?

Autor:

¿Son los planes de pensiones 100% seguros? Es importante conocer cuál es la garantía de los planes de pensiones para no llevarnos un susto. 

Según informa a Hogarutil.com la web experta en finanzas Helpmycash.com, muchas personas creen que los planes de pensiones son productos 100% seguros con los que no se puede perder dinero, cuando lo cierto es que es posible sufrir pérdidas que pueden llegar a ser cuantiosas. 

La buena noticia es que esto se puede evitar si tenemos la información adecuada sobre nuestro plan de pensión. Para empezar, hay que saber que un plan de pensiones siempre está invertido en fondos de inversión, por lo que no suelen garantizar el capital y están sometidos a un riesgo mayor o menor en función del tipo de plan del que estemos hablando. 

Los únicos que garantizan la recuperación del capital y/o de los intereses al final del plazo son los planes de pensiones garantizados. Éstos pueden tener una garantía de dos tipos: 

• Planes que garantizan el capital 

• Planes que garantizan el capital y la rentabilidad 

En ambos casos, el capital y/o la rentabilidad se garantizan al final de un plazo estipulado, que suele durar varios años (un plazo usualmente más largo que el de un depósito). En caso de cancelarse antes de tiempo, se recuperaría el plan de pensiones a precio de mercado. Cabe decir que esta garantía viene de la mano del banco comercializador y no del fondo en el que está invertido, por lo que en caso de quiebra de la entidad esta garantía desaparecería.