Economía

Planes de pensiones

Planes de pensiones

Autor:

Los planes de pensiones son un producto de ahorro para asegurarnos una jubilación más tranquila pues suponen una aportación mensual extra, aunque puede ser de cualquier otra periodicidad, a nuestra pensión.

Los planes de pensiones, según explican a Hogarmania.com la web experta en finanzas Helpmycash.com, se contratan en los bancos o cajas de ahorros y consisten en una aportación mensual, trimestral o anual que se va acumulado exenta de impuestos y que permanece intocable hasta que llega el momento de la jubilación. Sin embargo, existen supuestos que permiten la retirada anticipada del dinero como son el paro prolongado o la incapacidad total.

Estos planes pueden estar invertidos en renta fija, mixta o variable. Hay que tener cuidado, porque estos planes de pensiones están gestionados como cualquier otra inversión: si no es garantizado se puede perder dinero si no está bien invertido. Por otra parte, tienen comisiones de gestión que conviene comparar antes de elegir un plan de pensiones. También es muy recomendable hacer una gestión activa e incluso cambiarlo de banco si aparecen nuevas ofertas: no tiene por qué estar siempre en tu banco de toda la vida. De hecho, suele ser más rentable irlo moviendo para aprovechar las ofertas periódicas de los bancos.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los planes de pensiones son de tipo fiscal. Básicamente se trata de una exención de impuestos (IRPF). En cuanto a sus desventajas, hay varios puntos que deberemos considerar:

  • El dinero no se puede rescatar salvo jubilación, incapacidad o paro prolongado
  • En general, baja rentabilidad en el caso de los planes garantizados
  • Riesgo de perder capital en los planes de renta fija o variable no garantizados
  • Tienen comisiones de gestión
  • El dinero sólo puede moverse a otro plan de pensión, por lo que no podremos disfrutar de depósitos o de otros productos de inversión con ese capital