Economía

Derechos del consumidor en rebajas

Derechos del consumidor en rebajas

Autor:

Los derechos del consumidor en rebajas deben ser los mismo que el resto del año, aunque a veces no se cumplen. 

En esta ocasión, el abogado experto en consumo Iñaki Velasco nos enseña cuáles son nuestros derechos y cómo exigir que se cumplan durante las rebajas. 

El periodo de rebajas

Si bien lo común es que los periodos de rebajas se produzcan en enero, febrero, julio y agosto, actualmente es posible establecer el periodo de rebajas cuando el comerciante desee. Para que existan rebajas, al menos el 50% de los productos del establecimiento deben estar rebajados.

El método de pago

Durante las rebajas, el método de pago del establecimiento debe ser el mismo que el resto del año. Según informa Facua, “durante el periodo de rebajas, el comercio está obligado a admitir las mismas formas de pago que admita durante el resto del año. Es decir, puedes utilizar las tarjetas si este medio de pago es aceptado el resto del año y sin ningún tipo de cargo adicional por realizar el pago en época de rebajas”.

En caso de que no se cumplan nuestros derechos como consumidor durante las rebajas, lo primero que debemos hacer es intentar dialogar con el comerciante. En caso de que no sea fructuoso deberemos pedir una hoja de reclamaciones, que servirá de prueba a la hora de reclamar a través de una asociación de consumidores.

Devoluciones

Existen dos casos en los que queremos hacer una devolución de un producto: que tenga algún defecto o tara, en cuyo caso no pueden negarse a aceptar la devolución; o que simplemente cambiemos de idea. En el caso de que el producto no tenga defectos, el establecimiento puede aceptar o no la devolución y establecer si se devuelve el dinero o un vale para canjear en próximas compras.

Y ahora que conoces tus derechos como consumidor en rebajas no te pierdas nuestros consejos y trucos para comprar en rebajas