Economía

Dudas a la hora de poner una reclamación

Dudas a la hora de poner una reclamación

Autor:

Siempre nos pueden surgir dudas a la hora de poner una reclamación. En este vídeo, nuestro abogado experto en consumo Iñaki Velasco nos responde algunas de esas dudas. 

¿Es obligatorio que todos los comercios tengan hojas de reclamaciones?

Cualquier establecimiento tiene que tener a disposición de los consumidores las hojas de reclamaciones. Abogados, notarios, locales comerciales, establecimientos de ocio... todos deben disponer de estas hojas de reclamaciones. Si esto no es así, nos encontraríamos ante una falta grave.

¿Es obligatorio que nos den las hojas de reclamaciones en el momento?

Tienen la misma obligación de tenerlas como de dárnoslas en el momento. En caso de que no nos faciliten las hojas para poner una reclamación podemos presentar una denuncia ante los organismos administrativos correspondientes: oficinas municipales, asociaciones de comerciantes, ... o, en última instancia, podemos pedir el auxilio de la Policía Municipal y levante un acto. 

¿Qué pasa si la hoja de reclamaciones no es la oficial?

En ese caso, no se trata de una hoja de reclamaciones si no de una hoja de sugerencias y jamás podrá sustituir a la oficial. 

¿Cuánto tardarán en responderme?

Eso dependerá del caso en particular y los diferentes organismos administrativos. Por desgracias, en cada Comunidad Autónoma los plazos varían, dándose casos que se solucionan en menos de dos semanas y otros que pueden tardar meses.