Economía

Cómo renunciar a ser presidente de la comunidad

Cómo renunciar a ser presidente de la comunidad

Autor:

Renunciar a ser presidente de la comunidad de vecinos solo se podrá hacer por motivos de fuerza mayor que deberemos acreditar, veamos cómo.  

El cargo de presidente de la comunidad de vecinos es obligatorio y está avalado por la Ley de Propiedad Horizontal, la cual dicta que la asunción de la responsabilidad como propietario es ineludible y tendrá la duración de un año, salvo circunstancias especiales. Pero, ¿cuáles son los motivos para poder renunciar a ser presidente de la comunidad?

Los motivos más frecuentes para renunciar a ser presidente de la comunidad de vecinos son:

• No habitar en el piso de su propiedad

• Motivos de salud

• Edad avanzada

Para solicitar la anulación del cargo de presidente se puede acudir directamente a la junta de vecinos, que puede o no aceptar las razones y proceder a una nueva elección de presidente, o ante un juez, al que tendremos que presentar las pruebas que acrediten la situación por la que se rechaza al cargo de ser presidente de la comunidad.  

Cuando la junta cesa al presidente de la comunidad

También puede suceder que el vecino elegido como presidente de la comunidad, bien elegido por sorteo, votación o rotación, no desempeñe el cargo o cumpla con sus obligaciones por lo que la junta vecinal podrá convocar una nueva reunión para la elección de otro presidente de la comunidad.