Economía

¿Cómo funciona el sector eléctrico?

¿Cómo funciona el sector eléctrico?

Que el mundo de la electricidad es bastante complejo no es ninguna novedad. Los rumores y los cambios de tarifas se suceden uno tras otro y la falta de transparencia por parte de las altas esferas no ayuda. Los usuarios eléctricos tenemos derecho a estar informados y para empezar lo mejor es ir al origen del asunto. En este artículo vamos a dar un repaso a las compañías o “agentes” que intervienen en el proceso hacer llegar la energía eléctrica hasta nuestro hogar.

Los agentes del sector eléctrico:

Antes de la liberalización del sector, toda la actividad de generación, transporte y venta de electricidad estaba agrupada. En ese entonces los usuarios sólo tenían una opción: o la tomaban o no había luz en sus casas. Pero con la entrada en vigor de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico) todo cambió y el sector se dividió por actividades, con empresas que pueden desarrollar únicamente esa actividad u otras, las que conocemos como “las grandes” que engloban varias divisiones:

- Generadores: responsables de la producción de electricidad (centrales termoeléctricas, hidroeléctricas o de energías renovables).

- Transportistas: se encargan del transporte en Alta Tensión, no apta para el consumo final.

- Distribuidoras: son las dueñas y responsables de las redes que llevan la electricidad hasta los puntos de suministro, pasándola de Alta a Media y Baja Tensión y haciéndola así apta para el consumo. Hacen las lecturas, cobran el alquiler de contador y se encargan de cualquier modificación técnica, garantizando la calidad del suministro.

- Comercializadoras: utilizan las instalaciones de la distribuidora para hacer llegar la luz que han comprado en el Mercado Mayorista a nuestro hogar, nos dan el servicio y nos lo facturan. Como usuarios somos clientes únicamente de la empresa que realiza esta actividad.
Estas dos últimas son las que tienen contacto directo con el usuario eléctrico y por lo tanto las que más te interesan. 

Mercado Regulado vs Mercado Libre
En la actualidad, el sector eléctrico está en proceso de paso al Mercado Libre desde el Mercado Regulado, un proceso de largo recorrido que comenzó el 1 de julio de 2009. Uno de los principales motivos de que este cambio se esté haciendo de forma tan lenta, se debe sobre todo a la desconfianza de los usuarios, fruto de la desinformación.
Es decir, la mayoría de usuarios no sabe que desde julio de 2009 puede escoger comercializadora eléctrica y se ha quedado en la misma gran compañía de toda la vida, sin saber que podían optar a otras y mejorar su precio y/o su servicio en caso de estuvieran descontentos.

A es eso se le suman miedos como el de creer que el cambio de comercializadora eléctrica va a dejarnos sin luz, el pavor que causan los contratos de permanencia, el temor al “papeleo”…etc.

Algo muy parecido pasó hace unos años con el sector de la telefonía. El mercado pasó de estar monopolizado por una única compañía estatal a privatizarse en forma de varias empresas. Los usuarios tuvieron los mismos que comentábamos, unos miedos que probablemente sean mayores en el sector eléctrico al tratarse de un servicio básico, considerado esencial para la vida por ley.

Ahora mismo la TUR (Tarifa de Último Recurso que desde el 1 de febrero de 2014 cambia su nombre por Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es la tarifa más competitiva. La regula el Gobierno, pudiendo modificar su precio cada 3 meses. La ofrecen las CUR (Comercializadoras de Último Recurso) que son las divisiones de Mercado Regulado de las grandes compañías, aunque algunas compañías del Mercado Libre, como HolaLuz.com. igualan su precio. Si estás en “una de las grandes” y no ves TUR o Producto TUR en tu factura, es bastante probable que te estén aplicando una tarifa más cara. El mejor consejo es que, ante todo, exijas transparencia.

Fuente Holaluz.com

Tags relacionados ahorrar luz hola luz