Economía

10 trucos para poner tu piscina a punto ahorrando

10 trucos para poner tu piscina a punto ahorrando

Autor:

Estos 10 trucos para poner tu piscina a punto te ayudarán a disminuir costes, nos lo explican desde Reparalia.com

Con la llegada de las altas temperaturas y para poder hacer frente a las subidas del termómetro, en breve dará comienzo la apertura de la temporada de piscinas. La falta de mantenimiento durante el invierno puede provocar pérdidas de agua, además de otros desperfectos debido a grietas, roturas o fugas que se originan principalmente en el filtro, el depósito de agua, la bomba, el calentador y las válvulas de la tubería.

La mayoría de las veces, la fuga es imperceptible y detectarla es difícil, de modo que cuando nos damos cuenta es ya demasiado tarde, las consecuencias son graves y su reparación se encarece. Verse obligado a vaciar y a volver a llenar la piscina para acometer pequeñas reparaciones supone un coste más elevado que realizar el mantenimiento adecuado durante los meses de invierno. De hecho, llenar una piscina de tamaño estándar (50 m3) supone un coste medio de cerca de 100¤*, a lo que habría que sumar el coste propio de las reparaciones.

Por ello, la mejor solución es acudir a un profesional que estudie el estado de nuestra piscina antes de que la situación empeore. Para evitar cualquier sorpresa durante el verano, procura constatar que todos sus componentes funcionan correctamente antes de ponerla a punto. Además de los costes en agua, las piscinas tienen también costes residuales en electricidad, que pueden reducirse siguiendo una serie de sencillos consejos:

10 claves para ahorrar agua y electricidad en la piscina

1. Coloca una cubierta: reduce la pérdida de agua por evaporación en un 70% y ayuda a mantener la temperatura alcanzada durante el día.

2. Combina el uso de aire y agua en la limpieza del filtro.

3. Usa un limpiafondos automático: ahorra más de un 20% de agua en el lavado del filtro.

4. Aprovecha el agua: instala un depósito que aproveche el agua de lluvia, y almacena en otro el agua utilizada para darle otros usos.

5. Revisa constantemente la instalación: te permitirá detectar las fugas y repararlas inmediatamente.

6. No vacíes la piscina durante el tiempo de inactividad: utiliza una cubierta y realiza labores de mantenimiento del agua para evitar tener que volver a llenarla al reabrirla, y para que no se congele el agua y se agriete la estructura de la piscina, uno de los mejores trucos consiste en depositar sobre la superficie objetos de madera o botellas de plástico.

7. Usa bombas de consumo eficiente para hacer circular el agua entre la piscina y la depuradora.

8. Instala un temporizador para controlar el tiempo de funcionamiento de la bomba y evitar que se mantenga demasiado tiempo encendida.

9. En piscinas climatizadas, baja la temperatura o apaga el calentador cuando no uses la piscina.

10. Usa LEDs para la iluminación de la piscina en lugar de lámparas tradicionales, y ahorrarás hasta un 80% en el consumo.

Con estos 10 trucos para poner tu piscina a punto conseguirás ahorrar luz y electricidad. ¡No lo dudes!

*Precio medio por m3 de agua para uso doméstico en España =1,59¤ (Estudio AEAS-AGA 2013), para una piscina de 8m de largo × 3m de ancho x 2m de profundidad