Economía

¿Qué electrodomésticos consumen más?

¿Qué electrodomésticos consumen más?

Autor:

Te enseñamos a conocer qué electrodomésticos consumen más, para intentar controlar su consumo y ahorrar.

Uno de las grandes protagonistas de la factura de la luz es eltérmino de energía. Es el resultado de multiplicar los kWh que has consumido durante un periodo de facturación por el precio que estipule tu comercializadora según tu tarifa.

La mayor parte de esta energía se debe al uso de electrodomésticos, por lo que es muy importante fijarse en ellos. Lo más simple sería pensar que cuanto menos los usemos, menos kWh consumirán pero, como en todo, hay prioridades. La clave está en saber los que consumen más, para intentar controlar un poco su consumo. Hoy vamos a tratar de descifrar esa clave de forma sencilla.

Vitaminas naturales

Según el «Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España» de IDAE, los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en consumo eléctrico, de los cuales 546 euros corresponden al consumo de los electrodomésticos, de ahí la importancia de fijarnos en ellos.

Los de la imagen son, en general y siempre dependiendo de marcas y modelos, los 5 electrodomésticos que más consumen, ordenados de más a menos.

Los números que tienen al lado son los porcentajes de consumo que representa cada aparato en lo que sería una factura doméstica standard. Echemos un vistazo a cada uno:

El frigorífico

Es el claro ganador con un 30,6 % de la energía de tu factura. Mantenerlo en buenas condiciones y optar por un modelo de clase A+++ (la de mayor eficiencia energética) nos puede suponer un ahorro del 25% de la energía consumida. Si lo puedes programar, prueba a apagarlo una o dos horas de madrugada. Mantendrá el frío necesario y obtendrás un poco más de ahorro.

La televisión

Para reducir su consumo, que suele estar en un nada desdeñable 12,2 %, basta con no encenderla cuando no la vemos y con apagarla del todo para evitar el stand by.

La lavadora

Para reducir el 11,8% de la energía que se suele llevar, el secreto está en utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º. Esto nos ayudará no sólo a ahorrar electricidad sino también a consumir menos agua.

El Standby

Es el culpable de una de cada doce facturas en nuestras casas. Evitarlo nos supondrá un ahorro del 10,7% de nuestro consumo de electricidad.

El horno

Dicen que cada vez cocinamos menos pero el 8,3% de nuestro gasto energético se lo lleva el horno. Mantenerlo limpio, evitar abrirlo durante la cocción y sobre todo apagarlo antes para aprovechar el calor residual nos ayudará a reducir su consumo.

Por detrás de estos “5 magníficos” tendríamos, por ejemplo al ordenador (7,7%), el lavavajillas (6,1%) y la secadora (3,3%).

Standby y potencia también son importantes

Como veis en todos ellos es muy importante eliminar el Stand By siempre que sea posible y una forma muy fácil de conseguirlo es enchufar los aparatos a diferentes regletas de enchufes que se puedan apagar y encender.

Otra cosa interesante a tener en cuenta es detectar los aparatos que más potencia contratada necesitan, ya que esto nos ayudará a saber si podríamos reducir la que tenemos contratada o a tenerlo en cuenta a la hora de comprarlos, entre otras cosas.

Y recordad, la información es poder.

Fuente Holaluz.com

Tags relacionados ahorrar en casa