Economía

¡Me han multado! ¿Qué hago?

¡Me han multado! ¿Qué hago?

Autor:

¿Te han multado por no poner el ticket del estacionamiento regulado? La abogada de Legálitas Isabel Prieto nos explica a continuación qué tienes que hacer.

Noviembre, 2014

Me han puesto una sanción por no poner ticket en el estacionamiento regulado, un sábado. Creo que no pueden ponerme multas personas que no sean agentes de la Autoridad y menos el fin de semana. ¿Es eso cierto?

En primer lugar, es fundamental recordar que el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regula por Ordenanza Municipal. Es decir, que cada municipio puede adoptar las medidas que considere necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, los horarios en los que el estacionamiento está limitado y las medidas correctoras derivadas de su incumplimiento.

Por ello, teniendo en cuenta que los horarios pueden variar de un municipio a otro, evitaremos sorpresas ingratas si cada vez que vayamos a estacionar en un municipio regulado por estacionamiento regulado, nos informamos bien de los horarios que allí se aplican.

Asimismo, es bueno que sepas que el personal encargado de controlar las zonas de estacionamiento regulado no tiene presunción de veracidad, a diferencia de los agentes de la autoridad (policía o Guardia Civil) por lo que tienen que probar que hemos cometido realmente la infracción que nos imputan, mediante una foto por ejemplo, que sustente su denuncia. Esto no quiere decir que, las multas que realicen sean ilegales, sino que, deben conllevar una actividad probatoria más amplia para que sea estimada.

De hecho, en Madrid, existe la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial que indica que, el Ayuntamiento podrá nombrar personal auxiliar para controlar la adecuada utilización de las paradas de estacionamiento en la vía pública y denunciar las conductas contrarias a las normas que regulen su utilización. Por ello, al expediente administrativo que pueda instruirse, se incorporará una imagen del vehículo, ya sea en fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos, que permitan avalar la denuncia formulada. Es decir, no es válida una foto sólo de la matrícula, sino que, tiene que probar la infracción denunciada.

No olvides que el hecho de ser sancionado por un Ayuntamiento diferente al de tu residencia no te exime de la multa y por lo tanto del pago.

Además es fundamental que sepas que si has sido sancionado por estacionar en un lugar regulado, es muy importante estudiar la infinidad de apreciaciones que tienen para valorar de forma completa, la viabilidad de las mismas y actuar en consecuencia.

LegálitasGracias a Legálitas y a su abogada Isabel Prieto por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante.