Economía

Cómo evitar las compras compulsivas

Cómo evitar las compras compulsivas

Autor:

¿Sabes cómo evitar las compras compulsivas? Hoy nuestra ilustradora Ainaragm nos da diez claves para evitarlas en esta práctica infografía. 

Para evitar las compras compulsivas, lo primer que tenemos que hacer es vigilar nuestro estado de ánimo. Si canalizamos nuestros sentimientos comprando... tenemos un problema. Además, es importante crear una lista de la compra antes de ir a los comercios. ¡Y no solo para el supermercado! Decidir con antelación qué ropa necesitamos y qué vamos a comprar nos evitará muchas compras compulsivas. También nos ayudará a comprar menos si llevamos  un presupuesto fijo y el dinero en metálico en vez de la tarjeta de crédito, ya que así seremos más conscientes de lo que gastamos y lo que nos queda. 

Por otro lado, es importante analizar el producto que vamos a comprar. ¿Realmente lo necesitamos? ¿Vale el precio que tiene? ¿Tengo un producto similar que puede sustituirlo? Otra clave es pensar en cuántas horas de trabajo nos cuesta ganar el dinero que vale el producto y si realmente merece la pena pagarlo. También tenemos que tener cuidado con las ofertas, ya que en muchas ocasiones nos crean necesidades que no tenemos. ¿Merece la pena ese 2x1? ¿Te lo hubieses comprado si no estaría rebajado al 50%?

Las compras compulsivas también las podemos controlar si llevamos un control regular de nuestros gastos. Esta bine darse un caprichito de vez en cuando, pero más de tres al mes podría resultar peligroso. Internet también se puede convertir en un arma de doble filo ya que, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por esa falsa sensación de ahorro. ¡Recuerda! Compra solo lo que necesites y si no puedes controlarte mejor evítalo. Por último, busca planes alternativos con tus amigos o pareja a "salir de compras" y, si tienes un problema serio, acude a un profesional siempre que lo necesites. 

Evitar las compras compulsivas

¿Te han parecido útiles estos consejos para evitar las compras compulsivas? Puedes contarnos tus trucos en nuestra comunidad de Hogar.