Economía

Todo lo que debes saber de la Declaración de la Renta

Todo lo que debes saber de la Declaración de la Renta

Autor:

El 6 de abril 2016 ha dado comienzo la campaña de la renta 2015, pudiéndose desde esa fecha confirmar los borradores y presentar la declaración de la renta de forma telemática, extendiéndose el plazo de la declaración hasta el 30 de junio.

Abril, 2016

La realización de la declaración de la renta a priori puede parecer algo sencillo, y que es suficiente confirmar el borrador remitido por la Administración, o confeccionar nuestra propia declaración a través del programa de asistencia “PADRE”. Sin embargo, solo un abogado fiscalista encontrará la solución más favorable para nosotros, y las deducciones y bonificaciones que podemos aplicarnos y que pueden pasar desapercibidas para el que no es experto.

Es importante optimizar el cumplimiento de nuestras obligaciones. Así se evitará obviar circunstancias tales como, la no inclusión de ingresos sujetos a tributación que den lugar a posteriores revisiones, “paralelas”, que supongan pagos con intereses e incluso abono de multas; o reducciones y bonificaciones que pudieran conllevar rebajas en el pago a realizar o comportaran devoluciones, o aumento de las mismas, de las retenciones soportadas.

A modo de ejemplo enumeramos una serie de cuestiones que deberíamos tener en cuenta:

• La mayoría de las subvenciones y ayudas públicas que le concedan, se consideran como ingresos que han de incluirse en la declaración, aunque no le hubieran sido abonadas al cabo del año.

• También se considera ingreso, la indemnización recibida en una expropiación.

• Tiene derecho a aplicarse reducciones por convivir con sus padres, siempre que éstos hayan cumplido los 65 años y no obtengan ingresos superiores a los 8.000¤, aunque la vivienda que habiten no sea de su propiedad.

• Puede tener derecho a aplicarse deducción sobre las cantidades empleadas en la educación de sus hijos o en la atención de sus mayores, según la normativa que pueda haber aprobado la Comunidad Autónoma en la que resida.

Por otro lado, a la hora de cumplir con nuestras obligaciones con Hacienda, no hemos de olvidar el alcance de las mismas.

• El límite de 22.000¤ de ingresos a partir de los cuales se tiene que presentar la declaración, se circunscribe al supuesto de que se haya percibido en concepto de trabajo (salario, pensión) y de un único pagador.

• De igual manera no hemos de olvidar que, de tener la posibilidad de presentar la declaración en modalidad conjunta, se han de repasar los ingresos percibidos por la unidad familiar puesto que se han de computar por su totalidad, en el caso de que se opte por esta modalidad.

Por otro lado, hay una serie de importes que debemos incluir en la declaración:

• La prestación por desempleo cuando no se cobre en pago único para inicio de actividad por cuenta propia.

• Las sumas ingresadas por el desarrollo de pequeñas actividades empresariales o comerciales, como las de intermediación o comisión, aunque su cuantía no haya superado los 3.000¤ y tampoco se hubiera cursado alta en el régimen de trabajadores autónomos de la seguridad social.

• Las ayudas y subvenciones, salvo las sociales o educativas, aunque no se hayan percibido, han de computarse, no estando exentas las cantidades destinadas a compra de vehículos o arrendamiento de inmuebles entre otras.

Para este año 2016, Hacienda ha incorporado algunas novedades interesantes, que podéis consultar en este enlace.

LegálitasGracias a Legálitas y a su abogada Sara García por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante.

Foto: Agencia tributaria