Economía

Aspectos legales del uso de las placas solares para particulares o comunidades

Aspectos legales del uso de las placas solares para particulares o comunidades

Autor:

Hoy os resumimos los aspectos legales del uso de las placas solares para particulares o comunidades de la mano de los abogados de Legálitas.

Octubre, 2015

El sector doméstico es un gran consumidor energético en forma de electricidad y calor, y en el mismo se incluyen numerosos consumidores de pequeñas potencias. En este marco, se intenta fomentar y surge cada vez con más fuerza la implantación de tecnologías renovables y de cogeneración, como son las instalaciones fotovoltaicas, o de energía solar.

En este sentido, en los últimos años se han ido simplificando los requisitos administrativos exigidos para instalaciones de pequeña potencia, culminándose el desarrollo normativo con la reciente publicación de la normativa que regula el suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de los consumidores para autoconsumo, el llamado Real Decreto de Autoconsumo.

La nueva normativa será de aplicación a cualquier instalación conectada a una red, aun cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución, exceptuándose tan solo aquellas instalaciones aisladas (aquella en la que no existe capacidad física de conexión a la red, ni directa ni indirectamente) y los grupos de generación utilizados en caso de interrupción de alimentación de la red eléctrica.

Dentro de las instalaciones de paneles fotovoltaicos para autoconsumo conectadas a una red, se regulan dos modalidades muy diferenciadas:

Instalaciones de menos de 100 kw de potencia, que pueden verter energía a la red eléctrica pero no pueden venderla.

Instalaciones de más de 100 kw que podrán vender la energía sobrante no consumida.

Con carácter general, todas estas las instalaciones solares fotovoltaicas de pequeña potencia estarán sujetas a:

1. La solicitud de un punto de conexión a una compañía distribuidora,

2. La firma de un contrato de acceso con la empresa distribuidora directamente o a través de comercializadora.

Igualmente, se exigirá la inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, cuya finalidad será el control y seguimiento de los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades.

El aspecto más polémico de la actual regulación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, es la implantación de peajes de acceso y de cargos asociados a los costes del sistema, así como por otros servicios, que suponen una carga económica para el titular de la instalación. Así, se establece que los consumidores que se beneficien del autoconsumo abonarán los peajes de acceso a la red, así como cargos a fin de contribuir a los costes de las mismas, y se pretende que su abono se corresponda con el uso real que se realiza de ellas. Se entiende que el consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo cuando su instalación se encuentra conectada al sistema eléctrico, se beneficia en todo caso del respaldo que este le ofrece, motivo por el que se justifica la aplicación del polémico régimen económico que establece la norma, el llamado Impuesto al Sol.

La cuota fija del citado régimen económico, se aplicará a todos los autoconsumidores en función de la potencia instalada, y la parte variable, que dependerá de los kilovatios generados, se aplicará solo a los que superen los 10 kw.

En la práctica, el establecimiento de este régimen económico puede dificultar el impulso del autoconsumo energético

El nuevo régimen normativo alcanzará aquellas instalaciones existentes con carácter previo a la publicación del Real Decreto de Autoconsumo, deberán legalizarse en el plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor del mismo el 11 de octubre de 2015, mediante la notificación de la existencia de la instalación, aunque no se vaya a verter la electricidad sobrante a la red.

LegálitasGracias Legálitas y a su abogada Mercedes Requena por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante.