Economía

Cinco acciones solidarias que puedes realizar estas Navidades

Cinco acciones solidarias que puedes realizar estas Navidades

Autor:

En época de excesos, ¿por qué no destinar un poco de nuestro tiempo o dinero a acciones solidarias?

Aunque bien sabemos que las acciones solidarias deberían de ponerse en práctica siempre y no sólo en eventos puntuales, como la Navidad, también entendemos que son fechas especiales en las que podemos disponer de más tiempo o recursos para compartir con los demás. Por ello, a continuación os hacemos cinco propuestas solidarias que podéis realizar estas Navidades:

1. Dona juguetes

Entidades como la Cruz Roja apuestan por que todos los niños reciban regalos estas navidades. Para ello, piden la colaboración de todos y animan a que donemos únicamente juguetes nuevos, ya que la normativa sobre la seguridad de los juegos recogidos exige poder garantizar la calidad de los mismos, algo que no se puede conseguir en los juguetes usados. Y, por otro lado, que todos los niños puedan sentir la ilusión de tener algo nuevo y propio. Además, se pretende que los juegos sean no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos. Por otro lado, iniciativas como reyesmagosdeverdad.org, además de a los niños y jóvenes va destinado a niños y ancianos de diversos centros de acogida y residencias.

2. Cambia tus regalos por donativos o afiliaciones

¿No sabes qué pedir de regalo de Navidad? ¿Tienes ya de todo? Pues una buena opción es pedir que tus familiares y amigos donen en tu nombre o te afilien a alguna ONG o entidad solidaria que se adecue a tus intereses. Hay muchas para elegir, así que no tienes ninguna excusa.

3. Hazte voluntario

Si en navidades dispones de más tiempo libre, ¿por qué no pasarlo con aquellos que te necesitan? Desde comedores sociales a grupos de tiempo libre o personas mayores, son muchos los que necesitan de tu compañía en estas fechas tan especiales.

4. Compra tus regalos en mercadillos solidarios

Si te vas a gastar el dinero... al menos que una parte sea destinado a una buena causa. Esa es la filosofía de los mercadillos solidarios que invierten sus beneficios en continuar con su labor social. Seguro que no muy lejos de tu casa puedes encontrar uno. Otra opción similar es comprar productos en los que, al menos, una parte sea destinada a alguna causa benéfica.

5. Participa en rifas, sorteos o compra lotería solidaria

No es que queramos incitarte al juego, pero las asociaciones, protectoras de animales, ONGs y demás suelen organizar rifas, sorteos o venta de lotería solidaria para recaudar fondos para sus causas. Así que una buena opción puede ser comprar uno de esos billetes y probar suerte.

Estas son solo algunas de las acciones solidarias que puedes realizar estas Navidades, aunque muchas otras podrás realizarlas a lo largo de todo el año. ¡No te olvides de aquellos que te necesitan!

Tags relacionados solidaridad navidad