Economía

Guía para comprar en rebajas online

Guía para comprar en rebajas online

Autor:

Os presentamos una guía con sencillos consejos a la hora de comprar productos rebajados en tiendas y comercios online.

Esta guía, con consejos de compra para tiendas online, ha sido desarrollada por Confianza Online.

A la hora de comprar en Rebajas, existen una serie de consejos de compra y de derechos del consumidor que ya hemos tratado en otras ocasiones. Pero, ¿qué pasa cuando compramos en Rebajas en una tienda online? Os damos esta guía con 10 sencillos consejos para que tus comprar online en Rebajas sean 100% seguras.

Consejo 1: Fechas de inicio y fin de las Rebajas.

El comercio online deberá especificar las fechas de inicio y de fin del periodo de Rebajas. Este periodo puede ser elegido libremente por el comercio online. Generalmente suelen ser en enero-febrero y julio-agosto. Para que los usuarios conozcan que el comercio online está en rebajas, deberá utilizar la expresión "Rebajas" en su web.

Consejo 2: Información para los usuarios

Los comercios online están obligados a ofrecer la siguiente información:
- Fecha de inicio y fin del periodo de Rebajas.
- Precios del producto antes y después de la rebaja o el porcentaje de descuento que se aplica a cada producto.
- Así como el deber de informar sobre otros gastos adicionales como: gastos de envío, embalaje especial, instalación,... así como todo lo referente a plazos de entrega, medios de pago, garantía, condiciones, plazos y procedimientos de devolución,...

Consejo 3: Calidad de los productos

Los productos rebajados deben tener la misma calidad y cualidades que antes del periodo de rebajas.

Consejo 4: Información sobre los productos rebajados

Si una tienda online comunica un rebaja en general en su página web, la mitad de sus productos deberán estar rebajados. Si no, el establecimiento deberá comunicar que sólo están rebajados determinados artículos. Para ello, deberá indicar el precio antes del periodo de Rebajas y después, o, el porcentaje de descuento.

Consejo 5: Precios de los productos rebajados en una tienda online y en una tienda física

Si un establecimiento online tiene también una tienda física donde vende sus productos, no está obligada a tener los mismo precios en ambas tiendas.

Consejo 6: Devoluciones en rebajas en tiendas online

Se puede devolver cualquier producto, comprado en periodo de Rebajas o fuera de él, en un plazo mínimo de 14 días o en otro superior si la tienda lo ofrece, sin necesidad de indicar motivo alguno.

Sin embargo, la tienda online puede dejar claro, antes de la venta, que determinados productos no pueden ser devueltos, este supuesto se refiere a casos como productos personalizados para el comprador, aquellos que tengan una rápida caducidad o por motivos de higiene. De todos modos, en caso de duda, consulta con el comercio online antes de realizar el pedido.

Consejo 7: Plazo de devolución del dinero de las compras online en Rebajas

El plazo de devolución del dinero de las compras online, tanto en Rebajas como fuera de ellas, es:
a) Si se encarga el comercio en hacer las gestiones: de 14 días desde que se comunicó que se desea devolver el producto
b) Si es el comprador quien se encarga de hacer las gestiones: de 14 días desde que el comercio online recibió el producto o el justificante de haber sido enviado.

Consejo 8: Falta de existencias en Rebajas

Si el comercio online no puede enviar un producto rebajado debido a que las existencias se han agotado, deberá informar cuanto antes de que no hay stock del producto, así como comunicar la posibilidad de cancelar el producto y la devolución del importe pagado.

La tienda online también puede ofrecer un producto de similar o mejores características del producto inicialmente solicitado. El comprador será quién decida si acepta el cambio o solicita la cancelación del pedido.

Consejo 9: Plazo de entrega

El comercio deberá comunicar cualquier tipo de incidencia o posible retraso en el envío en el plazo estipulado. E informar de un nuevo plazo acorde con las circunstancias del pedido. Este segundo plazo puede ser aceptado por el consumidor o rechazado con la consiguiente devolución del dinero. En caso de no llegar en fechas en el segundo plazo, también tiene derecho a que le devuelvan el dinero.

Consejo 10: Derechos de consumidor en Rebajas en una tienda online y fuera del periodo de Rebajas

Los consumidores tienen los mismos derechos sea periodo de Rebajas o sea periodo de ventas normal:
- devolución sin tener dar ninguna explicación del pedido en el plazo de 14 días o solicitar hasta dos años después de la compra, según las circunstancias
- la reparación del producto dañado o sustitución del producto por otro de similares o superiores características
- una rebaja del precio o la devolución del importe en caso de que llegue defectuoso

Esperamos que con estos consejos puedas realizar tus compras online en Rebajas de una forma segura.

Tags relacionados rebajas