Economía

Mis vacaciones han sido un desastre ¿cómo reclamo?

Mis vacaciones han sido un desastre ¿cómo reclamo?

Autor:

Después de un año de duro trabajo y haber preparado con toda la ilusión nuestras vacaciones éstas no han sido como esperábamos.

Septiembre, 2016

Elegimos un hotel que resultó no ser lo contratado o el apartamento alquilado ni siquiera existía. Nadie nos va a quitar el disgusto sufrido, pero al menos ahora a nuestra vuelta y con la cabeza más fría podemos tomar la decisión de reclamar y que al menos nos compensen por el mal trago y la pérdida de la oportunidad de haber disfrutado de las vacaciones que nos merecíamos.

Antes de contratar nuestras vacaciones, ya sean en hotel o en apartamento, es conveniente tomar una serie de precauciones, como imprimir pantallazos de las características del hotel y de nuestra reserva en el caso de los hoteles o solicitar al propietario del apartamento copia de su DNI y de la nota simple de la vivienda, y por supuesto guardar toda la documentación relativa a nuestra reserva, incluso emails o mensajes de whatsapp o sms, que nos permitan acreditar con el máximo detalle en qué consistía el acuerdo al que llegamos tanto con el hotel como con el dueño del apartamento.

No es frecuente que nos encontremos ante una estafa en la que el apartamento o el hotel contratado no existan, sin embargo es algo que puede ocurrir. En ese caso deberemos interponer una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía con la documentación de la que dispongamos, no sólo los que mencionábamos sobre la contratación, sino también los que acrediten que en la dirección donde debía encontrarse el hotel o apartamento hay algo distinto o que el apartamento estaba ocupado por otras personas. Fotografías o nombres de testigos por ejemplo nos resultarán útiles.

Más habitual es que lo que se ha producido sea un incumplimiento de lo contratado. Si nuestra reserva se produjo en un hotel, y las características del mismo no son las que se anunciaban o no se encuentran disponibles en el momento en el que hemos llegado, como por ejemplo que la piscina esté cerrada por obras o la habitación no reúna los requisitos que solicitamos, podemos reclamar en el mismo hotel que nos reubiquen en ese hotel o, si no fuera posible, en otro de características similares o superiores que sí reúna las características contratadas. Pero si no lo hicimos o si no nos facilitaron esa posibilidad aunque lo hayamos solicitado aún estamos a tiempo de reclamar en forma de compensación económica. Podremos reclamar a la agencia en lugar de al hotel si la contratación se produjo en el marco de un viaje combinado.

Los apartamentos de alquiler

Cuando el problema lo tenemos en relación a un apartamento alquilado en el que no se ha cumplido lo pactado también podemos reclamar, distinguiendo dos tipos de situaciones, que en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el apartamento aplique la normativa de viviendas de uso turístico (en cuyo caso podemos solicitar hoja de reclamaciones al propietario y acudir a los organismos de consumo de la Comunidad para reclamar) o que no la aplique y entonces tendremos que reclamar directamente al propietario incluso en vía judicial si no atiende a nuestra petición la indemnización que corresponda para resarcirnos de los daños y perjuicios que hemos sufrido.

Si tienes cualquier cuestión al respecto, puedes realizar una consulta gratuita a nuestros abogados pinchando aquí.

LegálitasGracias a Legálitas y a su abogada Sara García por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante.