Ambiente

Crear la habitación perfecta

Crear la habitación perfecta

Autor:

La habitación perfecta no es aquella que es grande o llena de muebles caros. La habitación perfecta es aquella que creamos adecuada a nuestras necesidades (y siguiendo unos pequeños trucos). 

Crear una habitación perfecta para el descanso poco tiene que ver con las últimas modas de diseñadores o líneas de muebles creados por alguna multinacional. No es necesario gastarnos el suelo de un año para conseguir echar un sueñecito tranquilo, mejor si es de ocho horas que de siete, y despertarnos como nuevos al día siguiente. Para crear un ambiente propicio en la habitación debemos vigilar tres factores clave: luz, temperatura y objetos electrónicos.

Luz, mejor si es natural

Si nos despertamos con luz natural regularemos nuestro ritmo biológico y por ello nos dormiremos con mayor facilidad por la noche y amaneceremos más alegres por la mañana. Por otro lado, cuando nos vamos a dormir es mejor utilizar luces tenues en la habitación y evitar así que los niveles de melatonina (la hormona del sueño) desaparezcan.

Adiós a la tecnología (o al menos hasta mañana)

Utilizar el teléfono móvil justo antes de dormir interfiere negativamente en la conciliación del sueño, o al menos eso es lo que nos asegura un estudio elaborado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y de la Universidad Estatal Wayne de Detroit (Estados Unidos). Aunque son varios los estudios que afirman que las personas que duermen cerca de un teléfono móvil encendido consiguen un sueño menos profundo. 

Por otro lado, tampoco es recomendable dormir en la misma habitación que la televisión y los ordenadores, pues la luz que emiten emula a la del día. Al fin y al cabo recuerda que la habitación es un lugar para el descanso y no un salón recreativo. Mejor una lampara de noche en tonos amarillos y un buen libro en caso de insomnio que poner la teletienda.

Controla la temperatura

Para un buen descanso, la temperatura ideal rondará los 18º C. Además, tenemos que tener en cuenta que la ropa de cama de tejidos sintéticos absorbe menos humedades de la piel que los tejidos naturales. Por ello, es importante elegir la ropa de cama adecuada

Otros factores que influyen en la creación de la habitación perfecta es el cuidado del colchón. Es recomendable cambiarlo cada siete u ocho años. Por otro lado, si eres de esos que no haces la cama... ¡enhorabuena! Dejar la cama sin hacer y las sabanas recogidas en los pies reduce la humedad y dificulta la supervivencia de los ácaros. Aunque es cierto que con unos minutos basta...

Ahora ya tienes todo lo necesario para crear la habitación perfecta, la decoración se lo dejamos a nuestras expertas.