Objetos

Comprar una aspiradora

Comprar una aspiradora

Autor:

A la hora de comprar una aspiradora tenemos que tener en cuenta una serie de factores para elegir el más adecuado a nuestras necesidades. Te lo explicamos a continuación.

Lo primero que necesitamos saber a la hora de comprar una aspiradora es que tipo de aspirador necesitamos. En el mercado encontraremos diferentes modelos en función de nuestras necesidades aunque hay características comunes a todos los modelos.

Potencia

A más potencia mayor rendimiento. La potencia viene expresada en vatios (W) y se recomienda que tenga más de 1.100 vatios. Pero atención, no debemos equivocar potencia con potencia de absorción, que son características distintas.

La potencia de absorción varía no solo de la potencia del motor sino también del diseño de cada modelos, la potencia de absorción es independiente y menor que la potencia del motor. Cuanta más potencia de absorción tenga tendrá más capacidad de limpieza, aunque si limpiamos frecuentemente necesitaremos menos potencia de absorción que si lo hacemos tres veces al mes.

Capacidad del depósito

La capacidad del depósito o bolsa viene expresada en ml y es la cantidad de suciedad que se puede acumular dentro del aspirador antes de vaciar el depósito o cambiar la bolsa y dependerá en gran medida de la superficie que aspiremos. No es lo mismo aspirar un apartamento de 40m2 que una casa de 140m2, así cuanta más superficie vayamos a aspirar más grande debe de ser el depósito que utilicemos.

El tamaño de depósito o bolsa que necesitemos también dependerá de la cantidad de suciedad que acumulemos. Por ejemplo, en una casa de 40m2 con mascotas peludas se acumulará más suciedad que en una de 140m2 que viva una sola persona. Normalmente, las aspiradoras con mayor capacidad son las de trineo o las verticales.

Filtros

Lo más conveniente es asegurarnos que el filtro sea lavable, incluso hay algunos modelos con filtro de agua para garantizar que la suciedad no vuelve a salir. Normalmente, todas las aspiradoras incluyen los filtros adecuados para que no se estropee el motor. Dentro de los filtros nos podemos encontrar con varios modelos:

  • Filtros HEPA (en una escala del 10 al 14) que tienen fibras de vidrio que hacen que las partículas de polvo no puedan volver a salir al ambiente. Suelen ser lavables
  • Filtros CORE, filtros lavables antibacterias.
  • Filtros de carbón activado, ideal para casas con mascotas pues eliminan los malos olores.
  • Filtros de agua. 
Otras características que debemos mirar....
  • El peso y tamaño. Recuerda que lo tienes que transportar de un lado a otro de la casa y, sobre todo, guardarlo después de usar.
  • La longitud del cable. Puede ser un problema si en tu casa escasean los enchufes. La media recomendada está entre los siete y los ocho metros.
  • El ruido. Para el nivel de ruido tenemos que tener en cuenta tanto los decibelios (dB) como la frecuencia (Hz).
  • Los sistemas de seguridad. Asegúrate que tiene indicadores de llenado de depósitos o bolsas, protecciones para no dañar paredes y suelos al golpearse,...