Objetos

Cómo afilar un cuchillo con una chaira

Cómo afilar un cuchillo con una chaira

Autor:

A continuación te explicamos cómo afilar un cuchillo con una chaira, un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos u otros objetos como tijeras.

Si lo que queremos es garantizar el buen rendimiento de nuestros cuchillos, lo que tenemos que hacer es afilarlos con regularidad. Y aunque existen diferentes formar de hacerlo, hoy nos vamos a centrar en afilar los cuchillos usando una chaira. Pero, ¿qué es una chaira o barra de rectificado? Se trata de un útil de cocina, que consiste normalmente en una hoja redondeada de acero al carbono y un mango de plástico o madera. A diferencia de las piedras de afilado, que rasuran el metal del borde de la hoja, la chaira alinea el metal de la hoja y quita las muescas o desperfectos, aumentando así la vida útil del cuchillo. 

Cómo utilizar la chaira para afilar los cuchillos 

Con una mano, cogemos la chaira en un ángulo cómodo, pero con la punta de la chaira elevada por encima del mango. Con la otra mano, coge el cuchillo y sujétalo con fuerza. El cuchillo lo colocaremos en un ángulo, aproximado, de 20 grados. No tiene porqué ser exacto, pero si mantendremos el mismo ángulo durante todo el proceso. 

Ahora, manteniendo el ángulo, mueve el cuchillo a través de la mitad superior de la chaira. Empezaremos el movimiento con el talón del cuchillo tocando la chaira y lo terminaremos con la punta del cuchillo tocando la chaira. Después, hacemos lo mismo pero moviendo el cuchillo a través de la mitad inferior. No es necesario que hagas los movimientos con rapidez, pero si con firmeza. 

Para garantizar el buen filo de nuestros cuchillos, es importante que realicemos este movimiento un total de 6 u 8 veces con la chaira antes de cada uso. 

Tags relacionados cuchillos afilar cuchillos chaira