Orden

Organizar la despensa

Organizar la despensa

Autor:

Una despensa bien organizada es fundamental para tener una cocina bien organizada. 

Organizar la despensa bien consiste en la reserva planificada de los alimentos y productos para ahorrar tiempo, dinero y estrés. A continuación os damos unos cuantos consejos que os pueden ser de ayuda para llevar a cabo esta tarea.

Para que una despensa tenga mucha capacidad de almacenaje es fundamental que sepas qué hay en ella, cuanto tiempo puede estar allí y cómo debe estar guardado. Empezar a crear una despensa no es muy complejo. Si compras el doble de lo que sueles consumir durante la semana guarda los extras. Por ejemplo, cuando se termine el arroz coge el paquete que tengas en la despensa y añade este producto a la lista de la compra.

Cuando comenzamos a crear una despensa podemos caer en el error de colocar algunos productos guardados al lado de otros que están abiertos o en uso. Por ejemplo, una caja abierta de detergente está junto a la caja de alimentos o se alinea con latas de sopa de fideos con pollo. La rotación del contenido es importante. Hay que rotar lo que tenemos en la despensa, pon detrás lo recién comprado y delante los productos que se vayan a usar.

¿Dónde situarla?

Una zona dedicada a despensa puede ser de gran ayuda. Destina un espacio o armario para almacenar los productos. Organízalo por categorías y agrupa cajas y latas. En bolsas grandes puedes guardar paquetes de alubias arroz y pasta.

Las despensas llenas de comida son una excepción a la regla del almacenaje por categorías. En una parte de la estantería agrupa todos los productos para tres a cinco comidas. Por ejemplo, al lado de un paquete de pasta puedes poner un bote de salsa para espaguetis o salsa pesto y además el queso parmesano rallado, ya que con todos esos alimentos podemos preparar un mismo plato.

Agrandar la despensa exige mas espacio, que puede estar situado en otros lugares de la casa, según las necesidades de conservación de los alimentos. Los tubérculos (patatas, zanahorias...) necesitan sitios frescos y secos. Las latas de conservas soportan distintias temperaturas. Un inventario escrito recordará a los cocineros la ubicación de los productos.

Tags relacionados organizar despensa orden cocina hogar