Orden

Ordena los sistemas de ocio

Ordena los sistemas de ocio

Autor:

CDs, DVDs, BlueRay... se van acumulando y aparece el desorden. Con estas pautas podrás ordenar los sistemas de ocio de tu hogar de manera rápida y sencilla. 

Si queremos empezar por algo deberán ser por las cosas móviles como cedes de audio y DVD que son propensos a deambular por la casa... y llegar al coche. Además, suele incrementarse. Cuando compras un DVD, no tiras el anterior, sino que incorpora un nuevo sistema (y una nueva capa de desorden) sobre la anterior. El desorden de los sistemas de ocio se desploma con facilidad. Los DVD se divorcian de las cajas protectores y los mandos a distancia se deslizan entre los cojines del sofá o se esconden bajo el diván.

Stop al desorden electrónico

Para contrarrestar la tendencia al caos, inicia una sesión de STOP al desorden con búsqueda del tesoro incluida. Reparte cestos ligeros entre los miembros de la familia y pídeles que recorran la casa en busca de cedés, DVD, videojuegos, y embalajes y accesorios que sean capaces de encontrar.

Reúne lo obtenido y juega a emparejar y clasificar. Si es posible, vuelve a poner discos y casetes en sus cajas originales y clasifica según formatos. Examina la pila en períodos de 20 minutos de temporizador. Para decidir qué tiras, colocas o guardas, plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo miramos, escuchamos o jugamos por última vez?
  • ¿Queremos volver a verlo, oírlo o jugar?
  • ¿Tenemos la misma película o música en otro formato?
  • ¿Los miembros de la familia han crecido demasiado con relación a este título?
  • ¿Está en buenas condiciones?

Los artículos para dar o vender incluyen DVDs vistas hasta el hartazgo, títulos infantiles que ya nadie mira, duplicados y cualquier película, música o juego de ordenador que con toda probabilidad no volverá ser usado. 

Mantén la organización

Concluida la sesión de STOP al desorden, aplica estos consejos para organizar los supervivientes que seguirán divirtiendo a la familia.

  • Protección. Los dispositivos digitales son delicados y se estropean con facilidad. Almacena las cintas de vídeo en sus cajas originales o compra cajas para sustituirlas. Guarda cedés y DVD en las cajas o fundas originales o introdúcelas en las ranuras de clasificadores específicos. Consejo para familias con niños pequeños: protege la colección de DVD con un reproductor de cedés múltiple. Retendrá y almacenará los discos y permitirá verlos con el roce de un dedo, pero impedirá manipulaciones indebidas.
  • Contención. Los clasificadores y los estantes permiten alejar del suelo la colección de películas. Los estantes adaptables y poco profundos almacenan material de audio y de vídeo.
  • Categorias. Al igual que con los libros, clasificar este material por categorias facilita encontrar los que buscas.
  • Centralización. Para un almacenamiento eficaz, guarda todo el soporte lógico de informática en un único emplazamiento.
  • Listado. Sigue la huella de los artículos con un sencillo inventario. Te ahorrarás la compra doble si sabes qué temporadas de una serie de televisión ya están en las estanterias de tu casa.