Orden

El cuaderno de la casa

El cuaderno de la casa

Autor:

Los hogares organizados necesitan un organigrama y también el cuaderno de la casa, que debe contener calendarios, programas, listas de tareas e información de todo tipo. Este cuaderno es el centro de mando para la familia, el lugar al que acudir cuando necesitas saber algo.

Para empezar a crear nuestro propio cuaderno de casa adquiriremos un cuaderno de anillas con fundas protectoras de plástico y separadores. Añadiremos secciones, donde cada una de ellas estará dividida por un separador protegido por una funda de plástico. También añadiremos papel, comenzando por un calendario y siguiendo por páginas o documentos informativos, utilizando fundas protectoras para cada sección, facilitando así la tarea de encontrar cada lista y visualizar los programas.

Cuando tengamos todo listo, introduciremos toda la información necesaria en nuestro cuaderno. Cada cuaderno debe reflejar la familia única que lo ha creado. Estas sugerencias nos pueden ayudar:

- Información de urgencia: pondremos esta información en la primera sección del cuaderno de la casa. Incluiremos teléfonos de urgencias, la lista de tareas para la empleada doméstica con la información de contacto, teléfonos de asistencia sanitaria e información sobre procedimientos en caso de asistencia.
- Calendario y planificación: debemos incluir un calendario mensual, una lista de tareas con funda protectora y una sección de tareas extra. Además, añadiremos la programación del trabajo, calendarios escolares y una lista de actos cívicos. El objetivo es conseguir una localización rápida de toda la planificación de cada día, semana y mes.
- Sección de teléfonos y direcciones: el directorio telefónico es lo más útil, la sección más consultada del cuaderno de la casa. Es un sencillo lugar donde están los números de las rutas del colegio, los de comida para encargar, clubes y teléfonos de urgencia. Igualmente incluiremos una agenda con direcciones de la familia y amigos. Podemos incluir también fechas de cumpleaños y direcciones de correo electrónico.

Con el fin de disponer de un cuaderno de la casa lo más completo posible, podemos incluir la siguientes secciones para las diferentes actividades:

- Familia y escuela: con información necesaria para los miembros de la familia y la vida familiar.
- Tareas de la casa: incluiremos la información central de la casa y el hogar.
- Comidas y menús: para planificar las comidas, crear menús y comprobar lo que hay en la despensa y en la nevera.
- Dinero y economía: una sección para llevar las cuentas.
- Salud y cuidado personal: usaremos este apartado para recordar enfermedades, medicación e historial médico de los niños.
- Viajes y actividades de ocio: información sobre deportes, listas para viajes, excursiones, hobbies, etc.
- Vacaciones y celebraciones: apuntaremos los días importantes a lo largo del año, regalos para hacer y adornos.