Orden

Hacer los deberes en Navidad

Hacer los deberes en Navidad

Autor:

Hacer los deberes en Navidad puede ser una tarea pesada para los niños, pero si nos organizamos bien resultará todo un éxito. A continuación te damos unos consejos para ayudar a los pequeños a hacer los deberes navideños.

Por norma general los niños y niñas comienzan las vacaciones navideñas con una remesa considerable de deberes a sus espaldas que deberán realizar en dos semanas. Sin embargo, es importante que los niños disfruten del tiempo libre y se diviertan ¡Qué por algo se llaman vacaciones! Si seguimos estas pautas y nos organizamos los primeros días, tanto pequeños como mayores disfrutarán de las fiestas.

Prepara un calendario

Lo ideal es preparar un calendario en conjunto donde se establezcan todas las tareas que se van a hacer cada día. Es importante hacerlas junto a los niños porque así ellos adquieren un compromiso, que se puede premiar después con excursiones, actividades como ir a patinar o al cine. Para establecer el calendario debéis tener en cuenta:

  • Dejar algunos días libres justo después de terminar el colegio. Por ejemplo, comenzar el día después de Navidad.
  • Cada día un poco, sin agobiar. Es mejor destinar diariamente entre 30 y 45 minutos para que no pierdan el hábito. Además, evitaremos dejarlo todo para el último día y que la tarea de hacer los deberes sea interminable.
  • Y siempre a la misma hora. O al menos lo intentaremos. Si creamos un hábito, por ejemplo después de desayunar, será más fácil de llevar y además les quedará todo el día libre para jugar y disfrutar de los regalos navideños.
  • Dejar unos días libres antes de comenzar el colegio. Si terminamos los deberes dos días antes de que vengan Los Reyes Magos habremos hecho un buen trabajo.

Además, deberemos evitar las distracciones navideñas a la hora de hacer las tareas del cole, logrando un buen ambiente para el estudio (mejor si es el que utilizamos el resto del año) y acompañarles durante el tiempo de estudio. Sin embargo, acompañar a los pequeños mientras hacen las tareas no significa estar encima suyo. Aprovecha para ponerte a su lado y leer o ponerte al día con la economía doméstica.