Orden

El poder de 15 minutos

El poder de 15 minutos

Autor:

¿Sabes todo lo que puedes hacer en 15 minutos? El poder de 15 minutos es increíble y si no te lo crees no te pierdas las explicaciones de nuestra coach Azucena Caballero. 

Dividir las tareas en pequeños pasos es una forma de simplificar y de lograr que con espacios de tiempo más pequeños, pero de forma rutinaria y constante, logremos nuestras metas y objetivos. Esto lo saben muy bien los expertos en productividad de grandes y medianas empresas, pero es una herramienta que podemos llevarnos también a casa, darle la vuelta y usarla para optimizar nuestro tiempo y mantener nuestra casa en orden y a nuestro gusto. 

Con la ayuda de un temporizador nos va a resultar muy sencillo y vamos a lograr en tiempo récord, solo son 15 minutos al día, que nuestra casa tenga el aspecto que deseamos. Te voy dar tres razones para que uses un temporizador y dediques 15 minutos diarios al mantenimiento del orden y la limpieza de tu hogar:

1.Tendrás mayor conciencia del tiempo real que lleva hacer una u otra tarea

Usar un temporizador te ayuda a tener una percepción real de lo que se tarda en hacer una u otra cosa. Muchas veces no hacemos algunas tareas porque parece que nos van a llevar mucho tiempo, y sin embargo no es cierto. También te permite distribuir tu tiempo como desees. Si decides que vas a vaciar de papeles una carpeta que está desbordada o que vas a recolocar cosas en tu despensa, puedes decidir que solo vas a dedicar hoy 15 minutos a esa tarea. 

Pones tu temporizador, empiezas y cuando suene, paras. Ya continuarás mañana o el día que decidas, pero esos 15 minutos habrán hecho un cambio, y seguro que tu carpeta ahora es un poco más delgada o tu despensa está mejor organizada de lo que estaba antes de que empezaras. El temporizador te permite controlar el tiempo, tanto para saber lo que tardas en hacer ciertas tareas, como para decidir el tiempo que en el día de hoy le vas a dedicar a una tarea concreta.

2. Hazlo pequeñito pero constante y lograrás cualquier meta que te propongas

Si estás desbordado de trabajo y tienes poco tiempo, tener que sacar una hora y media seguidas para ocuparte de limpiar de arriba abajo una habitación, por ejemplo el salón, puede que te cueste y lo postergues continuamente. Así, tus estanterías serán las reinas de las montañas de polvo porque pasarán días y días, por no decir semanas o meses, y ahí seguirá el polvo, acumulándose, porque nunca tienes una hora y media disponible solo para esa tarea. S

Sin embargo, ¿qué pasa si decides que durante una semana vas a dedicar solo 15 minutos con un temporizador para ir haciendo poco a poco todo el salón? Una hora y media, dividida en fragmentos de 15 minutos al día, son solo 6 días. Así que en solo una semana lograrás tener tu salón, comedor, buhardilla, habitación principal, lo que sea, limpio y ordenado de arriba a abajo, con poco esfuerzo, y con la mínima inversión de tiempo diaria. 

¿Cómo se limpia una habitación dedicando 15 minutos diarios? El primer día limpias una zona, por ejemplo la mesa de la televisión, la propia tele y dos baldas de la estantería de tus grabaciones y películas. Al día siguiente terminas esa estantería y limpias la mesa del café. Y así cada día, poco a poco vas logrando tu objetivo. Sobretodo céntrate en lo que sí has hecho y que te sirva como motivación para seguir así. Son solo 15 minutos, pero de forma constante van a hacer una gran diferencia en tu hogar.

3. Un periodo de 15 minutos siempre se puede sacar. 

Lo maravilloso del poder de los 15 minutos es que es un plazo que siempre vas a poder sacar de tu día a día. Es el plazo perfecto y viable para cualquiera, ya que puedes sacarlo de donde sea. Puedes dedicar 15 minutos a doblar ropa mientras ves un programa en televisión, puedes sacar 15 minutos para repasar las puertas del mueble del comedor mientras se acaba de cocer el arroz, antes de salir de casa por la mañana, solo levantándote 10 minutos antes de lo habitual, ya vas a poder sacar los 15 minutos que quieres para salir de casa con algo adelantado. En cualquier momento del día que estés en casa, vas a poder sacar 15 minutos y con el temporizador mucho más, porque sabes que no necesitas tiempo extra y ese va a ser tu compromiso personal. Tú, tu temporizador y esos 15 minutos poderosos que van a transformar tu hogar.

El poder de 15 minutos diarios es impresionante. Pruébalo y verás cómo vas a ganar tiempo y tranquilidad, porque en tu cerebro ya no va a haber más espacio para ver cuando te ocupas de tu hogar o cuando sacas una hora entera para limpiar los cristales de la cocina. Ahora, con 15 minutos al día sabes que poco a poco, un cristal al día, tendrás los cristales limpios en solo tres días. Un temporizador es una herramienta de control y por eso mismo es una herramienta de liberación, porque tomas las riendas de tu tiempo y eso significa tomarlas de tu vida. No te puedes imaginar el gran proceso de crecimiento personal que es aprender a manejar tu hogar.

Azucena Caballero es coach para mamás multitarea a través de su web Educarpetas, experta en gestión del tiempo y productividad y autora del libro “Organiza tu hogar en 30 días".

Tags relacionados limpieza orden hogar limpieza exprés