Orden

Ordenar y conservar las especias

Ordenar y conservar las especias

Autor:

Más allá de la coletilla “guardar en un lugar seco, fresco y alejado de luz” existen diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de ordenar y conservar las especias correctamente

Antes de guardar las especias tenemos que asegurarnos de que mantengan sus cualidades. Es decir, por mucho que nos empeñemos las especias no duran eternamente, así que mira la fecha de caducidad y pruébalas o huélelas antes de decidir si las conservas o no. Así que, aunque te pese, deséchalas ya que no hay nada peor que una cocina sin sabor por unas especias viejas. 

Ahora que ya tenemos las especias que queremos ordenar y conservar vamos a ponernos a ello. Existen varias opciones, como ordenarlas alfabéticamente, que nos facilitan encontrarlas a la hora de cocinar. Otra opción es dividirlas o agruparlas en función de su gusto o su uso: recetas dulces, saladas, ensaladas… y a su vez colocarlas por orden alfabético. Pero, sin duda, la opción más práctica es ordenarlas por la frecuencia de su uso. Todos tenemos hierbas aromáticas y especias predilectas que utilizamos habitualmente, así que tendremos que colocarlas lo más accesible posible. 

Y ahora que sabemos cómo ordenarlas, tenemos que elegir dónde colocarlas. Si usas las especias y hierbas frecuentemente, lo más habitual es colocarlas en un especiero alejado del sol directo. Sin embargo, la opción ideas es guardarlas en un lugar que mantenga una temperatura fresca y constante y se encuentre en la mayor oscuridad posible. Así que, un cajón o un armario cerca de la zona de cocción es la opción perfecta para conservarlas. 

Recuerda revisar las especias de vez en cuando, sobre todo aquellas que no usas habitualmente, para deshacerte de aquellas caducadas.