Ropa y tejidos

Coser un botón

Coser un botón

Autor:

Coser un botón es una tarea bastante sencilla cuando te das cuenta del truco. Sigue estos pasos y ten en cuenta nuestras recomendaciones para coser correctamente.

Pasos

1. Enhebra la aguja y realiza un nudo al final del hilo.

2. Posiciona el botón sobre la tela, en el lugar donde deberá fijarse. Toma precauciones. El botón deberá está alineado con el resto de botones de la vestimenta.

3. Introduce la aguja en el tejido y después por uno de los agujeros del botón. Desliza todo el hilo hasta el que el nudo haga tope.

4. Fija un alfiler sobre del centro del botón y mantenlo en ese lugar hasta que las nuevas puntadas fijen el botón. Cuando lo retires, el éste habrá creado un lugar entre el tejido y el botón que te servirá de ayuda en el momento de abotonarlo.

5. Desplaza la aguja a traes del siguiente hueco y a través del tejido. En un botón de cuatro agujeros, elige el que está diagonalmente opuesto al hueco donde dejaste la primera puntada si quieres coser en forma de aspa. Si quieres dos líneas paralelas, elige el agujero contrario en forma directa al de la primera hilada. Mantén el alfiler en su lugar y desliza todo el hilo hasta el tope. Una vez hayas completado este paso, el alfiler debe ser mantenido en su misma posición por el hilo.

6. Dirige la aguja hacia el segundo agujero (para un botón de dos huecos) o por un nuevo hueco (para un botón de 4 huecos) y tensa bien del hilo para que no se haga una atadura.

7. Reitera el proceso de cosido tantas veces como sean necesarias con el objetivo de que el botón se amarre seguro en el lugar elegido. En un botón de 4 huecos, asegúrate que cada hueco es usado de manera pareja.

8. En las últimas puntadas con la aguja, penetra la ropa pero no el hueco. Tensa el hilo, aleja el alfiler y dale 6 vueltas al hilo entre la botonadura y el tejido. Esto ayudará a consolidar el lugar entre la tela y el botón. Luego, vuelve a meter la aguja por la vestimenta.

9. Ajusta un nudo bajo la prenda y luego haz otro más para asegurarte de que no se suelte en un largo periodo de tiempo. Secciona el exceso de hilo.

Recomendaciones
  • Algunas personas se inclinan por fijar el hilo al tejido con unas cuantas puntadas en el momento de empezar a coser el botón.
  • Si empleas un hilo doble, necesitarás un menor número de puntadas para lograr tu objetivo.
  • Si estás reemplazando un botón de cuatro huecos, mira la forma en la que los otros fueron cosidos. Utiliza el mismo patrón (cruzado o paralelo).
  • Asegúrate de haber usado al menos 10 cm de hilo.
Advertencia

Si vas a zurzir un botón sobre un tejido grueso, lo mejor es que te protejas utilizando un dedal. El dedal protegerá tu dedo de inoportunos percances.