Ropa y tejidos

Cuidado de telas y tejidos

Cuidado de telas y tejidos

Autor:

Pantalones vaqueros, camisas de seda o lino, jerseys de lana... diferentes prendas confeccionadas con diferentes tejidos que requerirán un cuidado diferente. En este consejo os ofrecemos las pautas a seguir para que deis a vuestras prendas el trato más adecuado.

Tela vaquera

Se caracteriza por ser muy resistente, pero debemos tener una precaución: hasta que no estemos seguros de que no destiñen está prohibido lavarlas con otras prendas. Además, para evitar la formación de antiestéticas marcas, hay que lavarlas del revés. Una vez finalizado el proceso de lavado, podemos centrifugarlas o colgarlas directamente y, a la hora de plancharlas, es preferible que estén húmedas. Utilizaremos la plancha a alta temperatura.

Seda

Flexible, reistente y brillante, es una fibra natural que figura entre los tejidos más antiguos para hacer vestimentas. Aunque la fibra propiamente dicha puede lavarse, muchas urdidumbres empleadas para tejer la tela de seda se fruncen o forman bolsas cuando se lavan y los tonos intensos suelen desteñir. 

A la hora de lavar estas prendas guíate por la etiqueta. "Sólo limpieza en seco" indica que la tela o la estructura no sobrevivirán a la colada. Limpia las prendas de seda lavables con productos específicos para lavar a mano o para prendas delicadas o por ejemplo champú de bebé sin acondicionadores. Está completamente prohibido introducir estas prendas en la secadora. Enróllala en una toalla para quitar el exceso de agua y planchalá a temperatura media.  

Lana

Este tejido cálido es un aislante natural y fácil de teñir. Los tejidos de lana abarcan desde los resistentes tweeds hasta los delicados chales. En estado natural, la lana es lavable, pero debido a que muchas prendas de lana incorporan estructuras no lavables, si la etiqueta lo especifica tendrás que llevar las prendas a la tintorería. Si la puedes lavar, emplea un detergente suave y hazlo a mano o a máquina, según indique la etiqueta de la prenda. Lo mejor será utilizar agua templada ya que de lo contrario las prendas pueden engoger,

Lino

Es una fibra natural procedente de la planta del mismo nombre. Lee las etiquetas para saber si debes llevar la prenda a la tintorería. Si se lava a máquina, sigue las instrucciones y utiliza la temperatura adecuada al color de la prenda. Como el lino absorve más agua que otros tejidos, no sobrecargues la lavadora ni la secadora. Plancha del revés, con vapor y a temperatura elevada.

Continúa en Cuidado de telas y tejidos II