Ropa y tejidos

Limpieza y cuidado de zapatos

Limpieza y cuidado de zapatos

Autor:

Si quieres tener en tu casa el equipo básico para tener los zapatos impecables no debe faltarte betún negro, betún marrón e incoloro, un cepillo para cada color, otro cepillo o una gamuza para sacar brillo a los zapatos y un spray protector.

Una vez tengamos todos los utensilios necesarios, seguiremos el sencillo procedimiento que os contamos a continuación para conseguir que nuestros zapatos luzcan brillantes y, a la vez, estén bien hidratados.

Primero quitaremos todas las manchas con un trapo seco. El agua, además de dañar el material, estropea los colores. Después de quitar las manchas mas grandes daremos una crema de calidad que nutra bien la piel; en el caso de que nuestros zapatos sean de varios colores nos decantaremos por una crema incolora.

Cuando la crema se seque será el momento del cepillado. En este paso utilizaremos el cepillo adecuado o, en su defecto, una bayeta. Si lo nuestro no es el cepillado existen en el mercado una amplia gama de productos abrillantadores. Terminaremos nuestra tarea aplicando un spray protector que evitará que el agua penetre.

Si queremos alargar al máximo la vida de nuestros zapatos deberemos realizar esta tarea todas las noches a fin de evitar que las manchas penetren en exceso. En todo caso, si llega la noche en la que, por descuido, os habéis quedado sin betún podéis frotar los zapatos con una cebolla o con la cáscara de una naranja, deja secar y sácales brillo. Tendrás unos zapatos relucientes sean del color que sean.

Otros materiales

Los zapatos de charol lucirán es todo su esplendor si les aplicamos una fina capa de vaselina. Si de lo que se trata es de limpiar unos zapatos de ante, recomendamos eliminar manchas de barro y la suciedad más superficial con una goma de borrar. Además, con este sistema levantaremos el pelo del zapato que esté antiestéticamente aplastado.

Para las manchas de las zapatillas de lona una solución muy eficaz es frotarlas con un cepillo de dientes impregnado con espuma para alfombras. Pero hay que tener en cuenta otros aspectos si queremos mantener los zapatos en buen estado. Por ejemplo, si nos ha caído un chaparrón y se nos han empapado las botas o los zapatos, aceleraremos el proceso de secado de los mismos si los rellenamos con papel de periódico.

Eliminar olor

Durante el verano podremos optar por un desodorante que eliminará los malos olores de nuestro calzado deportivo. Si espolvoreamos bicarbonato en el interior de las deportivas que desprendan mal olor, y dejamos que actúe durante la noche, a la mañana siguiente el mal olor habrá desaparecido.

Tags relacionados limpiar zapatos betun cepillo trapo