Ropa y tejidos

Buen uso de la lavadora

Buen uso de la lavadora

Autor:

Hacer un buen uso de la lavadora es muy importante puesto que es uno de los electrodomésticos que más consumen.

Controla su gasto de agua y electricidad mediante los siguientes trucos. Recuerda que es importante mantener los filtros de la lavadora limpios, aunque lo ideal es hacer un pequeño mantenimiento periódico de la lavadora. Aunque si tu problema es la humedad de la lavadora o el moho recuerda que airear es esencial. 

Frío, frió

El agua caliente de consumo doméstico es cara, por lo que te aconsejo bajar el termostato. En la mayoría de las casas basta con ponerlo a 40ºC y la reducción de la temperatura disminuye en gran medida los accidentes por quemaduras.

Sigue frío

Siempre que puedas lava con agua fría. Las nuevas fórmulas para lavar con agua fría disuelven el detergente y limpian la ropa a menor temperatura. Por mucho que la suciedad o el tipo de tejido requieran lavar con agua caliente o templada, la colada con agua fría ahorra energía y, por si eso fuera poco, conserva el color de las telas.

Haz coladas completas

Utiliza la capacidad total de la lavadora, pues consumirás menos agua y energía que con medias cargas.

Conoce los programas

Aprovecha los diversos programas de la lavadora para ahorrar energía. Los de ropa delicada o que no se plancha son más cortos, no agitan tango la ropa y giran menos que los de "ropa muy sucia". Empléalos para las prendas más ligeras o apenas sucias.

Mide dos veces y lava una

En la zona de lavado, más no es lo mismo que mejor cuando se trata de la cantidad de detergente o de aditivos, así que es mejor medir con cuidado. El exceso de detergente no deja la ropa más limpia y dificulta el aclarado. Si se pone en exceso, la lejía deteriora los tejidos. El suavizante en grandes cantidades puede manchar la ropa y hay que volver a lavarla para quitarlas.

Limpio y ecológico

Añade una taza de vinagre en lugar de suavizante comercial. El vinagre reduce los residuos de detergente, suaviza la ropa y quita los olores a un precio muy inferior al de los productos comerciales.