Ropa y tejidos

Qué ciclo de lavado utilizar en cada momento

Qué ciclo de lavado utilizar en cada momento

Autor:

Las lavadoras cada día tienen más programas, pero ¿qué ciclo de lavado utilizar en cada momento? Lo explicamos a continuación. 

El programa o ciclo de lavado es el tiempo que tarda la lavadora en completar un lavado. Cada ciclo es diferente por:

- La temperatura del agua

- La duración de los diferentes procesos: lavado, aclarado, centrifugado..

- El tipo de centrifugado: suave, normal o sin centrifugado

Después, podemos elegir que cualquier ciclo tenga el agua fría.

Qué ciclo de lavado utilizamos dependiendo del tipo de prenda

- Ropa blanca de algodón: lavado normal, temperatura máxima de 90º y centrifugado normal.

- Ropa blanca de algodón bordado o delicado: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 90º y centrifugado reducido.

- Ropas de algodón de color: lavado normal, temperatura máxima de 60º y centrifugado normal.

- Ropas blancas de poliéster, mezcla de algodón, sintéticas, tejidos que no necesitan planchado: lavado normal, temperatura máxima de 60º y centrifugado reducido.

- Ropa de algodón y mezcla de colores delicados, nylon y otras fibras resistentes: lavado normal, temperatura máxima de 40º y centrifugado normal.

- Ropa de punto que no encojan, pantalones de pana, ropa de esquí, visillos sintéticos o fibras que no se planchan: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 40º y sin centrifugado.

- Prendas de lana, medias, lencería y corsetería, trajes de baño y elásticos: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 30º y utilizar bolsas de lavado.

En verano, tenemos que tener en cuenta que el agua “fría” puede alcanzar hasta los 30º, por lo que no es recomendable mezclar la ropa blanca y de color. De todas formas, si la ropa no presenta muchas manchas, siempre es recomendable el lavado en frío, ya que ahorraremos energía.